Majo asegura que la situación de León en cuanto a la Covid-19 es “relativamente buena”

Un voluntario de Protección Civil reparte mascarillas en un autobús urbano de León, imagen de archivo. / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Juan Martínez Majo, aseguró hoy que la situación de la provincia en cuanto a contagios y brotes de Covid-19 es “relativamente buena dentro del conjunto de la Comunidad”, con “brotes que son casos muy puntuales en entornos familiares y casos aislados”.

Sin embargo, para Martínez Majo esta situación “no significa que se pueda o deba bajar la guardia”, por lo que insistió en que “de la responsabilidad individual depende la salud colectiva”.

La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León anunció que pondrá en marcha la campaña 'Si te cuidas, me cuidas' mediante la que parejas de voluntarios recorrerán las calles de la ciudad de León y todos los pueblos de la provincia para recomendar, mediante un código QR, el cumplimiento de la normativa y las medidas de seguridad ante la Covid-19, de manera que en aquellos casos en que no se cumpla, podrán avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que interpongan las sanciones correspondientes.

Así lo explicó hoy la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, quien cifró en 765 los voluntarios existentes en la provincia de León, repartidos en 30 agrupaciones, que serán los encargados de desarrollar esta campaña, que estará complementada con tres infografías en las que se recogen normas básicas, que “a pesar de repetirse a diario no se cumplen porque la situación de la pandemia es de rebrotes aislados”, como son la utilización de las mascarillas, la higiene de manos, la distancia personal o el teléfono al que llamar en caso de presentar síntomas.

Tal y como señaló Cortés, en el caso de que no se cumplan medidas como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad o se produzcan agrupaciones de más personas de las permitidas, los voluntarios de Protección Civil cuentan con un protocolo mediante el que avistar a la Policía Local, Policía Nacional o la Guardia Civil, con capacidad sancionadora.

Sanciones que se agrupan en tres bloques en función de la capacidad de contagio de la infracción, de manera que se considerarán muy graves si pudieran contagiar a más de 150 personas y conllevarán multas de entre 60.000 y 600.000 euros, graves en el caso de que puedan contagiar a menos de 150 personas y que oscilarán entre los 3.000 y 60.000 euros y leves si pueden afectar a 15 personas y menos y que podrían suponer entre 100 y 3.000 euros. A ellas se suman las sanciones de 100 euros por no llevar la mascarilla.

En definitiva, Irene Cortés destacó que la finalidad de la campaña 'Si te cuidas, me cuidas' es “apelar a la responsabilidad individual” porque “de nada sirve que la Junta de Castilla y León limite horarios y aforos y merme la capacidad productiva de hotelería, hostelería y ocio nocturno, si las personas no son capaces de cumplir con lo que les corresponde”.

Botellones, fiestas y reuniones

La directora de la Agencia de Protección Civil puso de relieve hoy que el rango de edad de contagios de COVID-19 en Castilla y León se sitúa entre los 35 y 40 años, mientras que el principal foco son “los contactos entre personas jóvenes en reuniones familiares, botellones y fiestas privadas”.

En este sentido, Irene Cortés recordó que “los botellones están prohibidos desde antes de que llegara el COVID-19”, pero insistió en que “compartir vasos, botellas y quitarse la mascarilla supone un delito más grave”.

En las condiciones de “libertad total” en las que se encuentra la Comunidad, salvo casos como el de Iscar, Pedrajas de San Esteban o Aranda de Duero, Cortés incidió en que “hay que ser capaces de controlar los brotes para no volver al confinamiento y una situación económica irreversible”.

Etiquetas
stats