Quantcast

Coronavirus

La Junta sopesa pedir una prórroga de 14 días más para el confinamiento de Aranda de Duero

"La situación está contenida en Soria, se estabiliza en Salamanca y en Valladolid parece estar algo más contenida pese a que siguen apareciendo brotes", señaló la directora general de Salud Pública.

pandemia coronavirus covid-19 aranda de duero burgos ancianos consulta sanidad
Un vecino de Aranda junto al hospital comarcal. / Ricardo Ordóñez / ICAL
ICAL | 12/08/2020 - 16:31h.

La directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Carmen Pacheco, señaló este miércoles que "es posible que haya que prorrogar catorce días más el confinamiento de Aranda de Duero" a tenor de la evolución de los contagios en la localidad burgalesa. Por el contrario, asumió que la situación "ha mejorado considerablemente en los municipios vallisoletanos de Íscar y Pedrajas, por lo cual no solicitarán "ninguna medida adicional más" allí, cuando concluya este sábado el actual periodo de aislamiento.

Así lo explicó en el programa 'Mas de Uno Valladolid' de Onda Cero, donde señaló que "hay que ir viendo la situación casi día a día porque cambia cada hora". "Se percibe cierta estabilización en las cifras en Aranda, pero siguen apareciendo casos positivos entre los contactos que están en estudio. Vamos a valorarlo. Cada semana analizamos la incidencia comparada con la semana anterior, estudiando el número de brotes y otras variables. Esperaremos la evolución para ver si hay que solicitar 14 o 7 días más. En principio pediríamos las medidas para 14 días más, pero quizá sea aún demasiado prematuro decirlo. A ver qué nos dice el juzgado", afirmó.

El anuncio llega escasas horas después de que se hiciera público que la Junta ya ha solicitado al Contencioso-Administrativo la prórroga del confinamiento de Aranda de Duero por siete días más que los concedidos inicialmente, después de que se haya multiplicado por cinco la incidencia de la Covid-19 en la localidad.

En sus declaraciones en Onda Cero, la directora general aclaró que "en estos momentos ninguna otra zona básica de salud de Castilla y León está al borde del confinamiento". "Ahora la situación es un poco más estable y mejor que los días de atrás. No es buena, porque el número de casos y de brotes sigue aumentando, pero las cifras de hoy no tienen nada que ver con las de ayer", apuntó antes de resumir: "La situación está contenida en Soria, se estabiliza en Salamanca, en Burgos la situación en Aranda sigue siendo la que es, y en Valladolid también parece que está la situación algo más contenida pese a que siguen apareciendo brotes".

Cuestionada sobre la situación de Soria, donde son varias las zonas básicas de salud que aparecen en naranja en el mapa epidemiológico que elabora la Junta, al registrar más de 5 casos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, señaló que esa provincia "ha sido una zona muy castigada desde el inicio de la pandemia y siempre ha tenido un goteo constante de casos", si bien "en Soria se controlan muy bien los brotes, se consigue rastrear casi todos los contactos y el goteo que se produce de algunas localidades son casos concretos que no dan lugar después a brotes mayores".

Respecto al brote detectado ayer en el Hospital Río Hortega de Valladolid, señaló que en las últimas 24 horas no se han registrado nuevos casos positivos más allá de los cinco detectados ayer martes, que se corresponden con dos profesionales sanitarios, dos pacientes ingresados y un familiar. El volumen actual de los brotes en la Comunidad es de 106, diez más que ayer, con 628 personas vinculadas. "Mayoritariamente suelen ser brotes familiares (64 de ellos, con 317 personas afectadas), luego el familiar-ocio y los vinculados solo al ocio", expuso.

Descarta pasos atrás en la regulación del ocio nocturno

Pacheco descartó que la Junta vaya a dar un paso atrás en la regulación del ocio nocturno, cuya actividad se ha prohibido más allá de las dos de la madrugada, y señaló al respecto que son partidarios de "mantener las medidas" que actualmente están vigentes, pese a los recursos judiciales presentados por los profesionales del sector contra la restricción de los horarios. "A ver qué dicen los jueces, pero seguiremos adelante con las medidas porque es una de las recomendaciones del Ministerio y de los informes que se han elaborado", explicó antes de reconocer que "en Castilla y León el ocio nocturno no es el principal foco de los brotes", como sí sucede en otras comunidades, "pero sí hay un número importante de casos asociados a esa actividad".

"Nuestra situación no es tan preocupante como la de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco o Madrid, pero es cierto que no estamos teniendo la tregua que esperábamos en verano. A nivel nacional el número de casos y de brotes aumenta en todas las autonomías, y aún no sabemos si esto es una segunda ola o es la propia dinámica del virus", concluyó antes de advertir: "Tenemos que estar preocupados".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad