El Ayuntamiento de León da por perdidas las Fiestas de San Froilán 2020

El desfile de pendones en Las Cantaderas el fin de semana anterior a San Froilán. Foto: Carlos J. Domínguez

Agencia ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, avanzó hoy que las fiestas patronales de San Froilán, que se celebran el 5 de octubre no podrán desarrollarse más que con actividades puntuales, principalmente de tipo cultural y lúdico que se organizarán “de forma aislada”.

El regidor mostró su intención de proponer al Cabildo de la Catedral que se mantenga la celebración de la ceremonia de las Cantaderas declarada de Interés Turístico Regional, que hunde sus raíces en la ofrenda que las tropas del rey leonés Ramiro I hicieron a la Virgen de Regla para agradecer su victoria frente a los soldados de Abderramán II en la batalla de Clavijo (siglo IX).

“Cualquier actividad debe cumplir las normas dictadas por el Gobierno central, amparadas por las comunidades autónomas y hay que ser muy escrupulosos. Intentaremos las Cantaderas, si es posible y hay condiciones de seguridad, porque son tradiciones que es importante seguir manteniendo y celebrando, pero un programa tal y como lo concebíamos, no va a ser posible”, aseguró.

Hasta ahora, cada 5 de octubre miles de personas acudían en romería al santuario de La Virgen del Camino para honrar a San Froilán, patrono de la Diócesis, pero el domingo anterior a esa fecha la ciudad celebra Las Cantaderas acogiendo un concurrido desfile de pendones y carros engalanados que dan el pistoletazo de salida a las segundas fiestas patronales de la urbe.

Etiquetas
stats