Un camarero en Burgos, posible primer caso de reinfección del coronavirus en España

Fernando Simón.

ileon.com / BurgosNoticias

El Ministerio de Sanidad investiga si un camarero de Covarrubias es el primer reinfectado de SARS-CoV-2 en España. Una posibilidad que se había detectado hace pocos días con un hongkonés que había viajado a su país haciendo escala en el nuestro –aunque en este caso podría ser por una nueva cepa– y que en los momentos del estado de alarma creaba dudas de que no fuera que los pacientes no se habían librado todavía de la infección y que el coronavirus se había resguardado en un reservorio en alguna parte del cuerpo o que se habían dado falsos negativos previos.

El paciente que está en estudio se llama Óscar, nacido en Barcelona hace 45 años. El primer diagnóstico indica que es el primer español pero las autoridades indican que hay que asegurarse de que es así. Trabaja como camarero de un restaurante en Covarrubias –considerado uno de los pueblos más bonitos de España y cuna de Castilla, ya que en él se glosan las andanzas del conde Fernán González– y hace meses se contagió y fue ingresado en el Hospital Universitario de Burgos durante tres días aquejado de una neumonía. Superó la enfermedad y ahora las pruebas PCR vuelven a darle como positivo, pero en esta segunda ocasión parece ser asintomático.

Al parecer se enteró de que volvía a dar positivo al haber estado en contacto con un contagiado y tener que volver a hacerse las pruebas. En total se han localizado cinco personas con coronavirus en el brote declarado en la población burgalesa. Las autoridades sanitarias han cerrado el restaurante y han ordenado someter a test a todos los compañeros de trabajo. El negocio hostelero o podrá volver a abrir hasta que todos ellos no den dos test seguidos negativos.

En la comparecencia diaria para informar de la evolución de la pandemia, Fernando Simón, preguntado por este caso, manifestó que no es la primera vez que se sospecha en España de una reinfección ya que existe otro vaso, pero pidió “tiempo al tiempo” para contar con la información.

Al respecto, Simón explicó que se deberá secuenciar el genoma del virus de la prueba previa y la actual para ver si ha sido un falso positivo. No obstante, precisó que de la información preliminar que han recibido no se puede decir que no sea una reinfección, pero tampoco que lo sea.

Por último, manifestó que si de la investigación se detecta que deben modificar protocolos se hará al considerar que sería importante que España diera a conocer una información al mundo. “Es mejor aportar que ocultar”, concluyó.

[Lea la noticia en BurgosNoticias

Etiquetas
stats