Los análisis de las aguas residuales de Ponferrada coinciden con la incidencia de coronavirus en la ciudad

Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada el primer día de la Fase 1.

ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, valoró este miércoles como “esperanzadores” los resultados del análisis de la presencia del coronavirus Covid-19 en las aguas residuales de la ciudad.

Según explicó el regidor, las tomas practicadas en cinco aliviaderos detectaron niveles bajos o muy bajos en tres de ellos, lo que dibuja una “correspondencia casi plena” con los datos obtenidos por las pruebas PCR.

En ese sentido, los análisis en las redes de saneamiento arrancaron el 21 de agosto, con la toma de dos muestras en cada aliviadero. Tanto en las instalaciones de Flores del Sil como en las de Fuentesnuevas, una de las tomas dio resultado positivo, con presencia muy baja del virus. En el aliviadero de Boeza-Sil, los niveles detectados fueron “un poco más altos, pero siempre dentro del rango bajo”, explicó Ramón, que añadió que las tomas de los aliviaderos de Telefónica y Cuatrovientos dieron negativo en ambos casos.

Según el primer edil de la ciudad, estos datos sirven para verificar los obtenidos a través de las pruebas de detección que se practican a las personas con síntomas y para comprobar la eficacia de los mecanismos de control de la transmisión del virus. Tras trasladar estos resultados trasladados a las autoridades sanitarias, Ramón se puso a disposición de las mismas para volver a realizar estos análisis en las redes de saneamiento con la frecuencia indicada y con la posibilidad de discriminar más, aprovechando la división de los aliviaderos en subzonas.

Etiquetas
stats