La Junta agradece a los 710 voluntarios de Protección Civil de León su labor durante la pandemia

Campillo / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación para voluntarios de Protección Civil de la Comunidad

D. Álvarez / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguró este sábado en León un curso de formación destinado a los voluntarios de Protección Civil para “mejorar la capacidad de respuesta” de éstos ante cualquier tipo de eventualidad, dotándolos de unos conocimientos básicos mínimos para el desempeño de sus tareas. Especialmente, quiso agradecerles la labor que desempeñaron “en los peores momentos de la pandemia”.

Desde el año 2015, la Agencia de Proteccion Civil ha llevado a cabo casi un centenar de acciones formativas en las que han participado más de 2.200 voluntarios. El curso que se inaugura hoy tendrá una duración de dos días y es el primero de un nuevo paquete formativo que llevará estas sesiones entre los meses de septiembre y octubre a otros diez municipios de la Comunidad.

En concreto, las sesiones se impartirán en capitales de provincia como Zamora o Soria y en otras localidades como Maello y La Adrada (Ávila), Villarcayo (Burgos), El Espinar (Segovia), Alba de Tormes (Salamanca), Ponferrada (León), Medina del Campo y Tudela de Duero (Valladolid). La actividad se orienta principalmente a la prevención y la colaboración con los servicios de asistencia en la organización y desarrollo de actividades que suponen concentraciones multitudinarias, como conciertos, carreras deportivas o fiestas cívicas y religiosas

En ese sentido, la formación contiene un total de siete módulos, centrados en el estudio del sistema de protección y asistencia ciudadana de Castilla y León y en el papel del voluntariado de Protección Civil. Recoge, además, módulos de formación sobre la función de los voluntarios en los dispositivos preventivos y de búsqueda, así como la asistencia psicológica en las emergencias.

En Castilla y León existen un total de 110 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil, con un “ejército” de 2.500 voluntarios, explicó el consejero. De ellos, el 28 por ciento, unos 710, prestan sus servicios en el territorio de la provincia de León. Suárez-Quiñones remarcó que la Junta, en colaboración con los distintos ayuntamientos, impulsa “de manera constante” un plan de mejora de medios, con un presupuesto estable, para dotar a estas agrupaciones de medios materiales como generadores, equipos de protección o vehículos.

Etiquetas
stats