El alcalde cifra en 1.200 los leoneses en cuarentena y no entiende que la Junta 'encalome' su vigilancia

El alcalde de León, José Antonio Diez, en primer término, en la reunión entre otros con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

Elena F. Gordón / ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, criticó hoy duramente la gestión de la pandemia que lleva a cabo la Junta de Castilla y León y se preguntó si ha cumplido sus obligaciones en material de sanidad, educación o servicios sociales.

“No se nos puede pedir más a los leoneses ante la falta de rigor, competencia y estrategia de la Junta”, afirmo Diez, quien ayer mantuvo un encuentro con el vicepresidente, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el titular de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez, para analizar la situación de la Covid-19 en la ciudad y advertir de la posibilidad de aplicar medidas restrictivas si los datos empeoran.

En estos momentos, dijo, hay unas 1.200 personas en cuarentena en la capital leonesa y, a la espera del protocolo reclamado a la Junta al respecto, el alcalde recordó que el Ayuntamiento no tiene ni competencias ni herramientas para llevar a cabo un control del cumplimiento de la misma por parte de los afectados, como la Junta le reclamó que hicieran los agentes de la Policía Local. “No sabemos ni quienes son, por razones de protección de datos”, insistió, esperando ahora un protocolo que permita al cuerpo policial ayudar en esas labores de control para que nadie 'se salte' una cuarentena o un confinamiento preventivo.

“Hemos suspendido decenas de actividades y seguiremos haciéndolo por una cuestión de responsabilidad, pero una ciudad tiene que vivir y prestar servicio” dijo y consideró que la Junta es la “verdadera responsable” de la situación actual, por actuar con “incompetencia e ineficacia” y querer “cargar la responsabilidad sobre los ciudadanos y las administraciones locales”.

La falta de criterio y la continua improvisación son para Diez los causantes de la realidad sanitaria actual, con una notable preocupación por la capacidad de respuesta del sistema sanitario a la posible evolución de la pandemia. La Junta, recalcó, “no sabe por dónde anda y lo más preocupante es que no sabe a dónde va. Han sido incapaces de hacer absolutamente nada”.

Diez lamentó la demora en las pruebas de PCR, tanto para hacerlas como para obtener los resultados, cosa que -dijo- no ocurre en otras comunidades autónomas y también cuestionó que se haya actuado para aumentar los recursos hospitalarios previendo una nueva oleada de Covid-19.

“Los leoneses hemos cumplido con las medidas, recomendaciones y protocolos impuestos a pesar de que muchos de ellos han sido absurdos”, insistió e hizo referencia también a un inicio de curso escolar que le parece caótico, “solamente achacable a la improvisación”. “Estamos abandonados tanto las familias como los profesores”, apuntó. Por eso, censuró que se “quiera descargar su irresponsabilidad sobre los ciudadanos y los ayuntamientos” cuando son responsables de “medidas absurdas”.

José Antonio Diez también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para que se cumplan las medidas sociales y sanitarias decretadas por las autoridades, de forma que se evite la propagación del virus en la medida de lo posible para evitar que la Junta recrete medidas más drásticas y restrictivas, como ha ocurrido y sigue ocurriendo en Valladolid y Salamanca.

Etiquetas
stats