El mapa de la Covid-19: la provincia de León, la 27 en incidencia de contagios

El coronavirus se puede contraer si se recibe un estornudo en la cara. Pixabay.

Equipo de Datos / elDiario.es

La Comunidad de Madrid es en este momento el foco más importante de la epidemia de coronavirus en España. Con más de 40.000 nuevos casos en 14 días, es la provincia líder en contagios por habitante. Pero más allá de la capital, en otras 23 provincias se supera la incidencia de 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y en 13 los contagios han aumentado más de un 50% en las últimas dos semanas respecto a las dos anteriores.

El mapa (puede verse interactivo pinchando aquí muestra las principales variables para ver la situación de la pandemia en España. Muestra, primero, cómo es la tendencia de la epidemia en cada provincia: es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. En segundo lugar, la presencia del virus ahora mismo: casos por habitante en las últimas dos semanas. Y por último, las cifras que indican cuánto ha afectado la epidemia a cada provincia: el número total de infectados y la incidencia del virus en comparación con su población.

Estos datos los publica el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) y lo hace por fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico para los casos asintomáticos. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar infraestimados ya que muchos casos que iniciaron síntomas en ese periodo pueden no haber sido detectados todavía por las comunidades autónomas.

Los datos señalan que ahora mismo los casos continúan al alza 🟦 en 25 provincias (en 13 provincias están subiendo a mucha velocidad 🟦🟦), se mantienen estables ⬜ o en fase de meseta en 17 provincias y están en descenso 🟩 en 10.

Para calcular la tendencia de casos en cada provincia se comparan el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores. De esta manera, se muestra la tendencia a largo plazo (la evolución de un mes) y reducimos el impacto de las infraestimación de casos de la última semana. En la provincia de León es ésta.

Por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes también se encuentran Navarra (con una incidencia de 494 nuevos casos por 100.000 habitantes), La Rioja (360), algunas provincias de Castilla - La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Guadalajara), de Castilla y León (Palencia, Salamanca y Segovia), de Aragón (Teruel y Zaragoza) y todas las de Euskadi, aunque estas últimas han estabilizado sus contagios.

👉 Es importante tener en cuenta que las cifras de contagios actuales no son comparables con la curva registrada al inicio de la pandemia. El número de pruebas que se realizan ahora comparado con las que se llegaban a hacer en marzo no tiene nada que ver, ni tampoco la estrategia. Hace cuatro meses solo se detectaban los casos de aquellas personas que acudían a los hospitales en estado más grave, es decir, “la punta del iceberg”. En mayo, la detección se puso a cargo de la Atención Primaria y desde entonces también se hacen pruebas a casos leves y se detectan asintomáticos o presintomáticos, gracias al rastreo de contactos.

___Información de datos realizada por Raúl Sánchez, Victòria Oliveres y Ana Ordaz. En este enlace se pueden consultar más gráficas de otras comunidades autónomas y provincias para comparar la situación entre ellas.

En este enlace se pueden consultar más gráficas

Etiquetas
stats