Las Cortes de Castilla y Leon sobrepasan el aforo máximo permitido en Valladolid en su último pleno

Cortes CyL. Votación en la segunda jornada del Pleno de las Cortes

Alba Camazón / eldiariocyl.es

Las Cortes de Castilla y León incumplen el aforo máximo de 25 personas impuesto en la ciudad de Valladolid desde el pasado 3 de septiembre hasta este jueves por la pandemia de coronavirus para que los 81 procuradores voten las iniciativas.

Esta mañana se celebraba la segunda sesión del pleno que comenzó el martes por la tarde. Es la segunda vez que la cámara de representación parlamentaria se salta las indicaciones de Sanidad desde que comenzó la epidemia.

Aunque se han ido turnando para controlar el aforo y se ha mantenido distancia de seguridad interpersonal, finalmente se han reunido los 81 procuradores en el hemiciclo para votar, a pesar de que durante las intervenciones se establecieron turnos para no superar el aforo máximo. Procuradores de la oposición han responsabilizado al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y a la mesa de las Cortes de esta organización.

Valladolid tiene unas restricciones muy “estrictas” -según reconoció en su momento el propio vicepresidente, Francisco Igea- que limita el aforo en espacios cerrados a 25 personas. Según la orden de la Consejería de Sanidad, se limita en todos los lugares de culto, bautizos, bodas (religiosa o civil) y comuniones; cines, teatros, auditorios, circos de toldo, plazas, recintos e instalaciones taurinas; eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas.

No es la primera vez que el aforo en el pleno de las Cortes se pone en cuestión. A finales de mayo, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomendó a las Cortes de Castilla y León que fueran “más estrictos” en la distancia que finalmente mantuvieron los procuradores en los plenos. En mayo solicitaron que hubiera menos de 30 personas en el pleno, que fuera un tercio del aforo y limitar la asistencia presencial a un 10% de los parlamentarios.

Etiquetas
stats