Unanimidad en las Cortes para que los locales de ocio nocturno puedan abrir como bares u hostelería

El Húmedo vacío a la una de la madrugada.

ICAL

Los locales de ocio nocturno de Castilla y León podrán abrir como bares u hostelería después de que las Cortes aprobasen este miércoles por unanimidad la modificación de la normativa. El objetivo de la misma es “la reactivación de este sector” frente al impacto y las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

Todos los grupos votaron a favor del decreto ley de modificación de la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Castilla y León para impedir pérdidas o cierres, cuya medida fue calificada por PP y Cs como un “balón de oxigeno” y un “salvavidas” para un sector “muy perjudicado” por las limitaciones ante el Covid, mientras que PSOE y Podemos estimaron que es “insuficiente” y pidieron también apoyo a locales de actividades culturales.

En la presentación del decreto-ley, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó que su objetivo es dar una respuesta a uno de los sectores más afectados por las medidas restrictivas para el control de la pandemia con limitaciones de aforo e incluso del ocio nocturno.

Suárez-Quiñones detalló que se flexibiliza la compatibilidad para permitir que actividades de cierres distintos se puedan desarrollar siempre que cumplan con los requisitos para un mayor volumen de negocio del sector de los servicios, como hostelería, restauración, locales de ocio o bares de copas.

En concreto, la modificación normativa permitirá a los bares de ocio nocturno ejercer la actividad de hostelería y restauración cuyo objetivo es la reactivación de este sector frente al impacto de las medidas restrictivas para contener el Covid-19.

Laura Domínguez (Podemos) expresó el voto a favor del cambio normativo para evitar pérdidas o cierres de establecimientos, pero estimó que son “insuficientes” ante auditorios cerrados, conciertos, teatros cancelados por no cumplir normas de seguridad que en otros ámbitos “parece que se cumplen”. “No se puede entender bares llenos, y teatros y conciertos vacíos, es contradictorio”, anotó.

En nombre de Cs, Blanca Negrete trasladó el apoyo sin fisuras en apoyo de la hostelería como “pilar” de la economía y el empleo, ocho de cada diez puestos de trabajo en Castilla y León, y recordó que se trata de pequeñas empresas a las que se ofrece una solución para garantizar su negocio. “La hostelería es un salvavidas para la economía y no les vamos a abandonar”, zanjó.

“Es un decreto muy sencillo que va a servir para reactivar el sector”, calificó el popular Vidal Galicia, que se refirió a que locales de copas y ocio nocturno van a poder operar como bares en los mismos tiempos de apertura mediante una tramitación sencilla, acogida “con satisfacción” por los hosteleros y consistorios. “Es un balón de oxigeno, les vamos a abrir puertas” ante las restricciones al ocio, concluyó.

También, el Grupo Socialista respaldó el decreto-ley tras el “abandono a su suerte” de esos locales por parte de la Junta en estos meses, argumentó José Luis Vázquez, que expuso como “pero” que no se haya escuchado a las asociaciones de vecinos y acotando la medida a lo que dure la pandemia. “Seis meses después más que un plan de choque, podría ser de decesos”, añadió en relación al sector de la cultura y la restauración.

Etiquetas
stats