Un laboratorio madrileño y otro gallego fabricarán la vacuna antiCovid en España

Una fotografía imitando una vacuna de la Covid-19. Foto: Adobe Stock (cedida por SINC).

ICAL

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles que dos laboratorios españoles -el madrileño Rovi Pharma y el gallego Zendal- ya han firmado acuerdos con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) para participar en la producción de vacunas frente a la Covid-19.

Así lo subrayó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las actuaciones del Gobierno frente a la pandemia.

Durante su intervención, explicó que desde comienzos de abril, la Aemps ha estado explorando las capacidades de producción de las plantas españolas para contribuir en el proceso de la fabricación mundial de la vacuna. Hasta el momento, añadió, “se han firmado dos acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de al menos dos vacunas”.

En el primero de ellos, la planta de Rovi Pharma, ubicada en Madrid, proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía Moderna quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas.

Con el segundo acuerdo, el grupo biofarmacéutico español Zendal participará en la producción industrial de la vacuna de 'Novavax' a través de la producción del antígeno en su fábrica de Porriño, en Pontevedra.

Siete vacunas

En este sentido, el titular de Sanidad explicó que cuando se habla de la vacuna contra la Covid-19, en realidad están hablando de vacunas en plural. “Como no puede ser de otra manera, el portfolio que adquirirá Europa a través de esta estrategia europea es diversificado, es decir, incluye al menos siete vacunas con distintas tecnologías”.

Hasta el momento, señaló, la Unión Europea ha firmado ya dos contratos, con las compañías AstraZeneca y Sanofi/GSK. Cada uno de los dos acuerdos supone la compra para Europa de 300 millones de dosis, permitiendo además la donación de unidades a países de ingresos medios/bajos.

“Las vacunas se distribuirán de manera equitativa entre los países de la UE conforme a su población. En el caso del acuerdo con AstraZeneca, si se superan todas las fases correspondientes, el compromiso del laboratorio es suministrar las primeras dosis a finales de este año”.

Etiquetas
stats