El Gobierno pide cerrar todo Madrid y todas las ciudades con 500 casos por cada 100.000 habitantes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. Foto: PoolMoncloa / JM Cuadrado.

Eldiario.es

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido esta mañana, a la misma vez que el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Su intervención no estaba prevista y ha sido anunciada minutos antes por La Moncloa. Salvador Illa ha presentado sus recomendaciones para Madrid.

La primera es que recomienda que todas las medidas se apliquen a toda la ciudad y a todas las áreas que tengan una incidencia mayor de 500 por 100.000 por 100.000 habitantes. La Comunidad de Madrid no lo ha hecho así, según anunciaba solo unos minutos antes el Consejero, sino que solo las amplía las 37 zonas a 45, ocho más.

También el Ministerio de Sanidad ha hecho otras tres recomendaciones que el gobierno regional no ha seguido: que se prohíba el consumo en barra en toda la Comunidad, que se restrinja el aforo de terrazas al 50%, y que haya una recomendación explícita de limitar la movilidad, también a toda la Comunidad. Todas, según el consejero de Sanidad, se aplicarán solo en 45 zonas por encima de una incidencia de 1000.

“No quiero esconderles que van a venir semanas muy duras y complicadas” pero “se va a conseguir” doblegar la curva y “tomar el control” si toman las medidas adecuadas, ha avisado el ministro. Illa ha comparecido par “trasladar públicamente” cuáles son las recomendaciones del Gobierno.

A pesar de que no se han puesto de acuerdo en cuáles eran las acciones que procedían, “vamos a seguir funcionando” con el grupo Covid-19 porque “es un ámbito necesario”, pero “nos reservamos la posibilidad de explicar cómo ve el Gobierno de España” la situación. El espíritu del Gobierno, ha dicho, será de “lealtad” pero de “claridad”.

Lo que cree el gobierno se basa “en la experiencia de estos meses” y en “las recomendaciones de nuestros técnicos”, ha dicho. A la Comunidad de Madrid “le corresponde establecer sus criterios” y él no va a ejercer de “portavoz” de un gobierno que no es el suyo. El Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Ministerio llevan toda la semana reuniéndose. Este jueves, el ministro afirmaba en entrevista con elDiario.es que “no contemplaba” que no hubiese entendimiento con Madrid, y por tanto no iba a dar pasos unilaterales.

Etiquetas
stats