Residencias

El PSOE exige transparencia al denunciar que las residencias privadas “no se están controlando de manera adecuada”

"No supimos proteger bien a los mayores en la primera ola y tenemos que protegerles bien ahora", señala el líder autonómico socialista, Luis Tudanca.

Luis Tudanca secretario autonómico PSOE Zamora Plataforma Nacional de Celadores
El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, se reúne con representantes en Zamora de la Plataforma Nacional de Celadores. / JL Leal / ICAL
ileon.com  | 25/09/2020 - 14:42h.

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, denunció este viernes que la Junta de Castilla y León afronta la segunda oleada del coronavirus sin haber adoptado medidas para las residencias de mayores. "Y sigue habiendo problemas de personal, de inspecciones -que no están realizando-, de falta de transparencia con alcaldes, familias y mayores y esto debe resolverse", dijo el líder socialista sin obviar que la situación se está dando en una Comunidad Autónoma en la que "la inmensa mayoría de las residencias son privadas".

Tudanca admite que la crisis sanitaria del coronavirus pudo en marzo "pillar desprevenida" a la Junta. "Pero ahora no hay excusa", señaló antes de añadir que en el pacto de reconstrucción autonómica su formación pidió "que hubiera un informe" para determinar las causas de lo ocurrido y poner soluciones sobre la mesa, si bien se excluyó la posibilidad de que hubiera una comisión de investigación.

El caso, apuntó este viernes el dirigente socialista, es que "el virus ha vuelto a entrar" en las residencias y "está afectando a las personas más vulnerables". "No supimos protegerles bien en la primera ola y tenemos que protegerles bien ahora", afirmó con la apostilla de que "no puede volver a pasar lo que pasó en Castilla y León".

De no poner coto a estas situaciones, Luis Tudanca advirtió: "En una comunidad tan envejecida, donde la inmensa mayoría de las residencias son privadas y no se están controlando de manera adecuada, podemos volver a enfrentarnos a una situación dramática, que esperamos que no suceda".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad