USO augura un aumento de las bajas de sanitarios por falta de relevo en la primera línea de la pandemia

Carpa de triaje por el coronavirus instalada en el Hospital de León. Foto: Campillo / ICAL.

La sección de sanidad del sindicato USO (Unión Sindical Obrera) en León denuncia falta de relevo de profesionales que “han sufrido en primera línea los efectos de la pandemia” en servicios como Urgencias, UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y plantas Covid del Hospital de León. Y augura que las bajas laborales, que se han producido ya por motivos tanto físicos como psicológicos entre parte del personal, “irán en aumento” dado que las condiciones de trabajo “no han variado”.

USO se hace eco de situaciones como la del servicio de Urgencias, donde afirma que existe “una presión asistencial muy alta” y “el ratio enfermera/paciente no se cumple ni se acerca por lo más mínimo” a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo. Tras tres años esperando por unas obras “que acaban de empezar y van a un ritmo lento”, las actuales Urgencias “se han quedado pequeñas para León”.

Por lo que respecta a la UCI, el sindicato asegura que se “precisa un aumento de camas” tras reinventarse “para luchar contra el aumento exponencial de pacientes Covid” en un trabajo que ha “requerido de un gran esfuerzo físico y mental”. “Y volvemos a estar inmersos en una segunda oleada del virus con los profesionales sanitarios exhaustos, mermados de fuerzas y con un hándicap importante: la inexistencia de enfermeras y médicos en las bolsas de contratación de León”.

A la hora de determinar las causas de esta situación, USO cree que “son más que claras”, sentencia al citar “sueldos de los más bajos de las comunidades, recorte en los derechos laborales y en la sanidad, turnos de trabajo para el personal contratado leoninos que cambian de un día para otro, contratos precarios”, una relación que acaba resumiendo en una sola palabra: “Sacylismo”.

“Nuestra sanidad y nuestros sanitarios están en estado crítico, es hora de cuidarlos y rearmarlos para la lucha pero con medios y recursos tanto humanos como materiales con una eficiente gestión y eso solamente es posible desde la administración en colaboración con los gerentes de Atención Especializada y Atención Primaria, con una planificación objetiva en parámetro de máximos y dotando a los trabajadores de los medios adecuados con equipos de protección eficientes y sin restricciones de material como sucedió en marzo por escasez de los mismos pues esto conlleva inseguridad y aún mas estrés en los profesionales”, advierte USO.

El sindicato concluye con un llamamiento a la “comprensión, responsabilidad y colaboración” de la población, a la que ruega “un uso responsable de los hospitales y centros de salud para evitar colapsos y riesgos innecesarios”. “El personal sanitario del Sacyl”, concluye, “intenta hacer su trabajo de una manera eficiente y eficaz. Nunca hemos sido héroes ni nunca hemos sido villanos; somos profesionales comprometidos con nuestro trabajo y vigilamos por el bienestar y salud de la provincia leonesa”.

Etiquetas
stats