La Junta respalda las medidas de Ayuso en Madrid y pide criterios comunes ante la pandemia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comparece para realizar una declaración institucional y anunciar nuevas medidas en relación al coronavirus junto al vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Rubén Cacho / ICAL

Eldiario.es/cyl

La Junta de Castilla y León solicita un consejo interterritorial de Sanidad para fijar criterios comunes ante la pandemia y respalda de esta manera la petición de la Comunidad de Madrid. Así lo han comunicado a través de Twitter el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y su número 2 en el Gobierno, Francisco Igea, de Ciudadanos.

Esta semana, Castilla y León suma 4.759 nuevos casos de Covid-19 y 60 fallecidos. De hecho, 19 zonas de Castilla y León superan la incidencia acumulada de Madrid y tienen más de 74 casos por cada 10.000 habitantes.

Ante esta situación y la expansión del virus en Madrid y su relación con Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha puesto en contacto con sus homólogos madrileño y castellano-manchego para solicitar al ministro, Salvador Illa, una convocatoria urgente. “Somos una nación. Comportémonos como tal”, ha reclamado Igea.

Aunque no es la única vez que desde la Junta de Castilla y León se reclaman criterios comunes para frenar el virus con la misma estrategia, sí es la primera ocasión en la que Sanidad reclama un consejo interterritorial para abordar esta cuestión en concreto.

El líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, ha acusado a Mañueco e Igea de poner a Castilla y León “al servicio de la estrategia enloquecida de Ayuso para tapar su incompetencia”.

“Terrible. Madrid no adopta las restricciones que debía y solo busca culpar al Gobierno de España perjudicando gravemente a nuestra tierra. Mañueco e Igea ponen a Castilla y León al servicio de la estrategia enloquecida de Ayuso para tapar su incompetencia”, escribe en su perfil de Twiter tras conocer los mensajes del presidente y vicepresidente de la Junta.

Posteriormente, el vicepresidente autonómico le ha replicado a través de Twitter que estos criterios comunes han sido demandados desde el principio de la pandemia. “Lo pedimos para la desescalada y no se nos hizo caso. Así nos fue. Lo pedimos para la re escalada. Somos una nación, aunque no sepas que es eso. Hay que tomar medidas, sí, pero juntos”.

Etiquetas
stats