Sanidad insiste a Ayuso en que tome más medidas contra el Covid-19 en Madrid: “Ya vamos tarde”

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a lanzar un ultimátum a la Comunidad de Madrid este lunes tras una reunión de su titular, Salvador Illa, con el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Enrique Ruiz Escudero. “Pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid (Isabel Díaz Ayuso) que se deje ayudar”, ha asegurado Illa al tiempo que se ha señalado que “Hemos traslado a la Comunidad de Madrid que revisen las medidas adoptadas”.

El ministro ha repasado las cifras de las últimas semanas de Madrid indicando que “ya vamos tarde, hay que actuar con determinación”. Y ha vuelto a advertir que el Gobierno central adoptará decisiones si no lo hace el autonómico, que de momento rechaza endurecer sus medidas, “cuando uno va al médico, quiere que le diga la verdad. Y la verdad es la que yo les he relatado”.

Las medidas que ha recomendado el Ministerio de Sanidad que hay que aplicar con carácter inmediado son la restricción de la movilidad a todos los municipios con incidencia acumulada en 14 días a 500 casos por 100.000 habitantes; restringir la movilidad con carácter general en toda la Comunidad; y prohibir el consumo en barra de bar y restringir el aforo de terrazas al 50%.

Además ha asegurado que “no es decartable que haya que tomas más medidas en función de cómo vayan las cosas” explicando que “vienen semanas muy duras” por la alta incidencia de casos.

En datos referidos a positividad, tasa de casos por PCR realizadas, Fernando Simón señaló que las comunidades más afectadas son Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Etiquetas
stats