UGT exige el cese de la Consejera de Familia por ocultar las muertes por Covid en las residencias de mayores privadas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT Castilla y León exige “una vez más” el cese de la Consejera de Familia y de su equipo, “tanto por su gestión como por la ocultación de información tan vital para la evaluación de la misma”.

El Comisionado de Transparencia de Castilla y León dictó en una resolución el pasado viernes que la Junta de Castilla y León había negado esos datos a iLeón.com, la información de los fallecidos durante la pandemia de coronavirus en las residencias privadas para proteger “su derecho al honor” e indeterminados daños “económicos y comerciales”. Unos datos que, de forma contundente, calificó como de “especial interés público”.

El sindicato apunta que la decisión de la Comisión de Transparencia autonómica “reprende severamente y cuestiona la gestión que de los datos del Covid en las residencias de la Comunidad ha hecho la Consejería de Familia y por ende, la Junta de Castilla y León”.

En un comunicado titulado Antes se coge a un mentiroso... la FESP UGT asegura que el 17 de junio del 2020 esta organización convocó una rueda de prensa para valorar la gestión de la pandemia realizada por el Gobierno de la Junta en la que ya solicitó “el cese inmediato de la Consejera de Familia y de su equipo de la Gerencia de Servicios Sociales por la nula, nefasta y caótica actuación que habían llevado a cabo durante los meses de la primera ola; actuación que iba desde el 'tancredismo' en la elaboración de planes de desescalada (fue la última consejería en realizarlos) hasta la ausencia de control en lapuesta en marcha de los mismos, lo que contribuyó al desastre vivido con nuestros mayores”.

“Pese a la claridad del mensaje, el 18 de junio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el omnipotente portavoz de la Junta decía desconocer en quénos sustentábamos para tal petición, por lo que le solicitamos una reunión para clarificarle las dudas que públicamente mostraba; e insistimos en lo de públicamenteporque su facción de gobierno clamaba en la sombra por lo que había sucedido en las residencias, certezas y opiniones que seguramente no le eran ajenas”, critica la organización.

Falta de Transparencia de la Junta

“Incidimos también en la falta de transparencia en los datos de contagiados y fallecidos por el Covid, y exigimos la disgregación de datos entre residencias públicas yprivadas para una mejor comprensión y valoración de lo ocurrido, con claras repercusiones sobre el modelo residencial que padecemos en esta Comunidad”, asegura el sindicato.

También manifiestan su enojo porque “el 16 de julio se produjo por fin la 'no reunión' en el Colegio de la Asunción, ya que a esta no acudió el Vicepresidente de la Juntade Castilla y León sino el señor Francisco Igea Arisqueta que protagonizó, cual Mister Hyde, un ataque dialéctico de barra de bar, o de barra brava argentino, cuyo único objetivo no era preguntar por las razones,públicas y notorias,para exigir el cese de la consejera Blanco sino exigir que UGT Castilla y León pidiera el cese del Ministro de Sanidad por no dejarle publicar los datos de las residencias privadas”.

Por todo ello, FESP UGT exige “una comisión de investigación parlamentaria sobre lo sucedido con la gestión de la Junta en la pandemia”. “Entendemos que el informe hecho por parte a petición de parte,y que supuestamente antes de final de mes publicará el Gobierno de Castilla y León,optará por el triunfalismo y las medias verdades. Solicitamos que se depuren las responsabilidadesal más alto nivel para que nunca más el Comisionado de Transparencia de Castilla y León tenga que definir a este Gobierno como no transparente”, remacha.

Etiquetas
stats