Sanidad y Madrid acuerdan someter a un “criterio homogéneo” las medidas en municipios de más de 100.000 habitantes

Imagen de León durante el proceso de desescalada. / Peio García / ICAL

Fátima Caballero / eldiario.es

El Ministerio de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han cerrado “un principio de acuerdo” este martes en el que se ha establecido que para municipios por encima de los 100.000 habitantes (lo que, de concretarse de esta manera, en la provincia de León sólo afectaría a la capital) se impondrá “un criterio homogéneo” para aplicar en la Comunidad de Madrid y en el resto de España, aseguran fuentes conocedoras del contenido de la reunión, según informa eldiario.es.

Los criterios para aplicar las mismas restricciones en las grandes ciudades se aplicarían si uno de estos municipios supera una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, tiene más del 10% de positivos en PCR y una ocupación del 85% de las plazas de UCI.

Para municipios de menos de 100.000 mil habitantes el acuerdo es que serán las comunidades autónomas las que tomarán la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos en el ámbito estatal. La aplicación efectiva de estos criterios en la Comunidad de Madrid queda a expensas de que se aprueben en la reunión del Consejo Interterritorial este miércoles. Además, el Gobierno de España ha trasladado a la Comunidad de Madrid el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

La reunión del Grupo COVID-19 que se ha mantenido este martes en la sede de la Comunidad de Madrid ha celebrado entre representantes del Gobierno regional madrileño y del Gobierno de España ha durado cerca de dos horas y ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para establecer a la hora de tomar medidas de restricción de movilidad y actividad ante la evolución del coronavirus.

Este miércoles tendrá lugar el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud de España, donde la Comunidad de Madrid trasladará su propuesta de que exista un criterio único para todas las comunidades autónomas, que se realicen PCR de origen para mayor seguridad en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la Renfe y AVE.

Etiquetas
stats