La Plataforma de Afectados de las residencias, preocupada por la situación del centro de Toreno

Residencia 'Las Candelas', en la localidad de Toreno, donde se han producido varios positivos por la Covid-19. / César Sánchez / ICAL

ICAL

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León ha manifestado, a través de un comunicado, su preocupación por la situación de la residencia del centro municipal, de gestión privada, de Toreno, 'Las Candelas'. Este miércoles la Junta de Castillas y León declaraba un brote activo en el mismo con 8 positivos, 2 de ellos trabajadores.

Desde la agrupación aseguran que han podido saber que los criterios de aislamiento de la residencia “distan mucho de las obligaciones dictadas por Sanidad y de los protocolos marcados por la Consejería de Familia para el correcto funcionamiento de las residencias de mayores de la Comunidad”.

La Plataforma considera que hay una “laxitud” en la aplicación del protocolo para los trabajadores que a su juicio “rayaría en la ilegalidad”, al notificar desde la propia Gerencia que una trabajadora, en contacto con personas positivos por Covid, acudió a trabajar antes de conocer si era o no positivo en Covid.

A la vista de los resultados, según la Plataforma, la gerencia de la residencia puso por delante el interés económico del derecho a la seguridad de los residentes y resto de trabajadores de la misma, resultando la situación en el contagio de varios residentes y un trabajador más de la citada residencia.

Además, piden implicación al Ayuntamiento de Toreno, como titular de la propia residencia. Le exigen fiscalizar toda la acción de la empresa concesionaria, así como el hecho de que cuente o no con suficiente personal para asegurar el correcto cuidado a los mayores y la estricta observación de los protocolos de seguridad para evitar contagios.

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León no entiende lo “riguroso” del trato a los ancianos en lo que se refiere al capítulo de las visitas, paseos e interacción con familiares y su entorno más allá de las habitaciones, para evitar que el virus entre a la residencia por parte de externos, y que al mismo tiempo no haya una observancia estricta sobre las medidas para evitar que trabajadores y residentes se contagien de coronavirus en el propio centro.

Tampoco entienden que no se haya obligado a la residencia a contar “con personal suficiente” para atender las tres “burbujas” con las que la residencia declara contar en estos momentos, ya que por las conversaciones mantenidas, el hecho de que haya una única auxiliar de enfermería en la misma durante el turno de noche, y dos en el de tarde, desvirtúa totalmente la funcionalidad de dichas “burbujas”, al quedar las tres atendidas por personal circulando, por fuerza mayor, entre todas ellas, a lo largo de la tarde y de la noche.

Así, desde la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León exigen al Ayuntamiento, como titular de la residencia, y a las consejerías de Sanidad y Familia, que tomen cartas en el asunto e investiguen lo ocurrido en la citada residencia y diriman las posibles responsabilidades.

Etiquetas
stats