León teme entrar en situación crítica por “falta de infraestructura sanitaria” y “no por contagios”

El alcalde de León (izquierda) y el delegado de la Junta firman el convenio de colaboración sobre vigilancia de las cuarentenas.

ICAL

El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó este jueves que “la falta de infraestructura sanitaria y no los contagios” son los que pueden llevar a la capital provincial a “una situación compleja” respecto a la pandemia de la Covid-19. “El problema está en el abandono sistemático de la administración autonómica en detrimento de la sanidad pública durante los últimos 20 años y ahora llegan las consecuencias”, señaló el regidor, en respuesta a preguntas sobre los criterios sanitarios acordados este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Según informó el alcalde, la incidencia de la pandemia en la ciudad se sitúa en torno a la cifra de 25 infectados por cada 10.000 habitantes, con sólo un área de salud por encima de 35. Sin embargo, señaló que “no es un único criterio el que decide si hay que ir a medidas más restrictivas” y apuntó que León está “especialmente debilitada” en cuanto a la disponibilidad hospitalaria. “La escasez de recursos sanitarios y la insuficiente infraestructura hospitalaria pueden obligarnos a entrar en una situación más crítica”, reconoció.

Vigilancia de las cuarentenas

El alcalde y el delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, firmaron este jueves el protocolo de criterios operativos de actuación de la Policía Local para el seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria. El acuerdo facilita que los agentes puedan garantizar un mayor control de las personas que deben guardar cuarentena por orden sanitaria.

De esta manera, la Administración autonómica se compromete a trasladar un listado de datos básicos y mínimos para la identificación y localización de las personas que se encuentran sometidas a la medida de aislamiento o cuarentena. Cabe recordar que estas personas tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado y que les ha sido comunicado por los profesionales del sistema sanitario.

Por su parte, la Policía Local se compromete a llevar a cabo el control y vigilancia de que la persona que aparece en el listado se encuentra en su domicilio. La actuación se desarrollará “con el debido respeto al deber de sigilo y secreto profesional y la mayor discreción posible”, apuntaron fuentes oficiales. “Agradezco la colaboración del Ayuntamiento de León en esta labor por el bien de todos los ciudadanos. Esperemos que sea el mínimo de casos los que necesiten sancionarse administrativamente como graves”, señaló Martínez Majo.

Etiquetas
stats