Coronavirus

La Junta ordenará confinar Salamanca por su escalada incontrolada de positivos y mantendrá las medidas en Íscar

Sanidad espera que la medida, igual a la que ya está en vigor en León y Palencia, ayude a modificar el ascenso de la curva de afectados por coronavirus.

cuarentena coronavirus covid-19 plaza mayor salamanca
La Plaza Mayor de Salamanca vacía durante la cuarentena de coronavirus. / David Arranz / ICAL
ileon.com  | 15/10/2020 - 11:10h.

La Junta de Castilla y León ultima los detalles legales y administrativos necesarios para adoptar la decisión inminente de proceder al confinamiento de tipo perimetral de Salamanca capital con la intención de atajar el elevado número de contagios de coronavirus que se siguen sucediendo en esta ciudad de la Región leonesa, según avanza Eldiario.es/cyl.

La medida se ha anunciado tras el consejo de Gobierno de la Junta este mismo jueves. La medida será efectiva desde la medianoche del viernes al sábado, es decir, desde las 00.00 horas, tal y como se recogerá en el Boletín Oficial de Castilla y León, confirmó la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En cuanto se confirme de manera formal, Salamanca se convertirá en la tercera capital autonómica afectada -de nueve-, en condiciones iguales a las que continúan en vigor en León y San Andrés del Rabanedo, en la provincia leonesa, o en la capital de Palencia.

También la Junta considera que se deben mantener las actuales restricciones e la localidad de Íscar, que sigue preocupando desde el mes de julio y cuya última restricción está en vigor legalmente sólo hasta este viernes 16 de octubre, una vez prorrogada ya en varias ocasiones.

La situación epidemiológica de Salamanca no invita para nada a hacer planes de futuro y, tras varios días superando los cien casos nuevos de Covid-19, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló este martes que "si esto sigue así, entrarán de lleno en los criterios Illa". De hecho, la capital está al borde de superar las 500 PCR positivas por cada 100.000 habitantes, uno de los criterios que marcan la frontera del confinamiento. Una vez cumplidos los otros dos, una tasa de positividad superior al 10% y la ocupación de UCIs en toda la comunidad superior al 35%.

De este modo, se aplicarán las siguientes medidas:

  • Se restringirá la entrada y salida de los municipios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos de trabajo, sanitarios, legales y judiciales, de educación (incluidos exámenes), por retorno al lugar de residencia habitual, asistencia a personas dependientes, a entidades financieras o por otras causas de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente acreditadas.
  • La circulación por carreteras que atraviesen los municipios será posible, siempre y cuando tenga origen y destino fuera de los mismos.
  • La circulación de personas residentes dentro de los municipios será posible, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias (uso de mascarillas, distancia social, etcétera).
  • Reducción a seis personas de las reuniones sociales y familiares, salvo en el caso de convivientes.
  • Las tiendas, locales comerciales y servicios abiertos al público tendrán un aforo máximo del cincuenta por ciento y la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas, "salvo las excepciones que se prevean".
  • Los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y restauración, así como locales de juegos y apuestas podrán estar abiertos hasta las 23:00 (excepto entrega de comida a domicilio), aunque no podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00. Ahora mismo, en las 45 zonas restringidas por la Comunidad de Madrid el horario de cierre es a las 22:00, con lo que ganarían una hora adicional de aplicarse estas recomendaciones.
  • El aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores, el consumo en barra no estará permitido y la ocupación máxima será de seis personas por mesa o agrupación de mesas.
  • En instalaciones deportivas, el aforo máximo será del cincuenta por ciento en espacios interiores y del sesenta por ciento en espacios exteriores.
  • La práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.
  • En lugares de culto, el aforo máximo será de un tercio; mientras que en los velatorios podrá haber quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de quince personas.
  • En academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas el aforo máximo será del cincuenta por ciento.

Queda por saber si finalmente la Junta y la Universidad de Salamanca decidirán también suspender las clases presenciales en la Universidad, dadas las fiestas incontroladas que se han celebrado en pisos de estudiantes en los últimos días y los brotes que se han registrado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad