El Ministerio de Sanidad notifica este jueves 13.318 nuevos contagios de Covid y 140 muertes en España

Realización de pruebas PCR del coronavirus. / Campillo / ICAL

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad notifica 13.318 nuevos casos por coronavirus, 6.603 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias añaden 140 nuevas muertes con COVID-19 en el balance de este jueves, 494 en la última semana.

Ayer miércoles España superaba los 900.000 contagios, con 11.970 notificados, 5.104 certificados de un día a otro; lo que indicaría que sigue en ligero aumento la curva de infectados. En la jornada de este jueves ya son 921.374 los casos totales detectados en el país y 33.553 personas han fallecido con el virus.

Tres comunidades autónomas se sitúan por encima de los dos mil nuevos casos: Madrid, con 2.870; Catalunya, con 2.171; y Andalucía, con 2.046. En cuarto lugar, Castilla y León sobrepasa el millar, con 1.165 nuevas detecciones. Le sigue Comunitat Valenciana, con 780, Castilla-La Mancha, con 734 y Euskadi, con 671.

En cuanto a los nuevos decesos notificados, cinco comunidades superan la decena: Madrid (39), Castilla-La Mancha (27), Castilla y León (17), Andalucía (12) y Comunitat Valenciana (10).

El miércoles, varias regiones informaron de nuevas restricciones. Entre ellas, Asturias anunció el retorno a una fase 2 de la desescalada “actualizada” debido al aumento de casos. La comunidad autónoma registra un índice de contagios de 175 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por su parte, Catalunya y Melilla anunciaron el cierre de bares y restaurantes durante las próximas dos semanas, mientras que Castilla y León ha decretado que no se puede servir en la barra, jugar la partida y fumar en las terrazas. Una medida que ya se ha adoptado en varias ciudades de Europa y que ha sido criticada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha alegado que si se cierran los establecimientos hosteleros, provocará que “el contagio se vaya a las casas”.

Cuatro nuevos niveles de alerta estatal

El Ministerio de Sanidad quiere completar el Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la pandemia por Covid-19 que aprobó hace justo tres meses, el 16 de julio, con España casi recién estrenando la 'nueva normalidad'. Será a través de una nueva Acción Coordinada con las comunidades, la misma fórmula que utilizaron para cerrar el ocio nocturno y prohibir fumar en la vía pública sin distancia.

El documento, según esta información de Belén Remacha, lo tendrán que debatir esta tarde las comunidades en la Comisión de Salud, y lo deberán aprobar la semana que viene en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Con él, Sanidad quiere establecer umbrales de incidencia comunes a partir de los cuales las autonomías tendrán que tomar medidas concretas asociadas a cuatro escenarios, sobre limitación de reuniones, de aforos comerciales, el cierre de interiores de los bares, o, llegado el caso, restricción de la movilidad. El Plan de julio incluía niveles de alerta, pero sin indicadores numéricos concretos.

El borrador del nuevo documento, adelantado esta mañana por la Cadena SER y al que ha accedido elDiario.es, contempla cuatro escenarios: nivel de alerta 1, de riesgo bajo; nivel 2, de riesgo medio; nivel 3, de riesgo alto; y nivel 4, de riesgo extremo. Son en base a varios criterios. Por un lado, epidemiológicos: la incidencia acumulada los últimos 14 y 7 días –diferenciando entre si los afectados son población general o mayores de 65–, la positividad –el porcentaje de PCR que se realizan que dan positivo–; la trazabilidad –proporción de personas cuyo origen de la infección se conoce–. Por otro, asistenciales: porcentaje de camas de hospital convencionales y de UCI ocupadas. Para que un territorio esté en un escenario tiene que tener dos de los parámetros epidemiológicos y uno de los asistenciales en lo más alto de los indicadores asignados a ese escenario. Serían en ese caso extremo: 250 casos de incidencia acumulada los últimos 14 días, 15% de positividad y 10% de trazabilidad; 25% de camas convencionales, 20% de UCI.

Los escenarios llevan aparejados diversas medidas que se dejan por escrito. Entre otras muchas, que al llegar al escenario de nivel 2 hay que reducir los porcentajes de aforos en las terrazas y en los museos, y hacer teletrabajo siempre que sea posible. El tercero prohíbe la apertura de interiores de bares y establece franjas horarias preferentes de paseo, entre otras. El cuarto, el nivel de más riesgo, incluye todas las del 3 y contempla todo tipo de restricciones de la movilidad, aunque los servicios esenciales permanecerán abiertos en cualquier caso. La evaluación deberá considerar “las características específicas de la unidad territorial que se está evaluando”, que podrá ser comunidad autónoma, provincia, isla, municipio, departamento o área de salud o equivalente.

[Siga leyendo sobre los nuevos cuatro niveles de control del Gobierno en elDiario.es

Etiquetas
stats