España registra este viernes 222 fallecidos y 15.186 nuevos contagios de Covid-19

Un hombre ayuda a una mujer a colocarse bien una mascarilla. // Campillo / ICAL

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 15.186 nuevos casos de coronavirus este viernes, de los que 6.591 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos es Madrid, con 3.175. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 936.560 personas confirmadas por test.

Tras Madrid, la región con más casos es Andalucía, con 2.870 en el balance de este viernes, de los que 497 se han diagnosticado entre ayer y hoy; seguida de Catalunya, con 2.763 y 275 respectivamente; la Comunitat Valenciana, con 902 y 122 y de Euskadi, con 823 y 805.

Además, las autoridades sanitarias han añadido 222 nuevos fallecidos al balance total, lo que eleva la cifra desde marzo a los 33.775. De ellos, 575 se han producido en la última semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha estimado que “quedan entre cinco y seis meses complicados” de convivencia con el coronavirus hasta que llegue la vacuna, que se espera para 2021. En declaraciones a RAC1 este viernes, Illa ha asegurado que, frente a la postura de negacionistas y antivacunas, “combatiré –ha dicho– informando a la población” porque “hay vidas en juego y las vacunas han salvado vidas”. Según sus cálculos, se prevé que lleguen a finales de año o principios de 2021 los tres millones de dosis que ya están comprometidas con una gran compañía farmacéutica, que suministrará unos 30 millones a la Unión Europea. Si esta situación se confirma, “el próximo verano tendremos una vida mucho más normal”, ha augurado.

Cierre de bares y restaurantes en Barcelona

El Govern de Cataluña decidió cerrar bares y restaurantes, ya que no afecta a derechos fundamentales por lo que ya entró en vigor la pasada medianoche sin necesidad de visto bueno de los jueces. No obstante, el TSJC sí deberá pronunciarse sobre este último cuando resuelva el recurso presentado por los hosteleros.

Centenares, probablemente miles, de barceloneses han salido este jueves a tomar la última caña de bar, a su restaurante favorito o a su coctelería de confianza. Las nuevas restricciones decretadas por el Govern, que entraban en vigor esta madrugada, le han conferido a la noche un aire de despedida, de hasta luego, sin demasiadas garantías de cuando será el reencuentro. Después del confinamiento de la primavera, la gente prefiere ser cauta a la hora de calcular cuando podrán regresar al bar.

“Tengo la sensación de que esto será mucho más largo que 15 días”, reflexionaba Amparo Garrido, sentada junto a un grupo de cuatro amigas en el bar Marcelino de la plaza del Sol. “Como mínimo esta vez no nos pasará como en marzo y hemos hecho la última quedada”, explica en esta información de Pol Pareja.

Eran muchos los locales llenos en el barrio de Gràcia, una imagen que contrastaba con la que presentaban varios establecimientos del centro. A las 22 h, aquellos locales enfocados al turista no contaban con nadie que quisiera despedirse de ellos. En cambio, otros bares céntricos regentados por clientes de toda la vida o extranjeros que viven en la ciudad estaban a pleno rendimiento.

“Hoy es una locura, estamos trabajando a tope”, aseguraba en un parco español la camarera del bar Oviso, situado en la plaza George Orwell y con clientela mayoritariamente extranjera. El encargado, de mientras, invitaba eufórico a chupitos a todos los clientes como si mañana se acabara el mundo. “Mañana esto ya no estará abierto, ¡Aprovechad!”, arengaba a los parroquianos.

[Siga leyendo el reportaje sobre la última noche de bares abiertos

Etiquetas
stats