La Universidad de León destaca que su sistema de detección Covid ha rastreado 630 casos y encontrado 149 positivos

universidad león orientación curso coronavirus covid-19 pandemia

Desde el comienzo de la actividad lectiva del nuevo curso 2020/2021 y hasta finales de la presente semana, los alumnos de la Universidad de León incluidos el sistema de control de la pandemia establecido por la propia ULE con sus medios y en colaboración con Atención Primaria han sido un total de 630.

De ellos, hasta la fecha se han localizado 149 positivos con PCR. casi la mitad de ellos han pasado ya la enfermedad, de modo que hasta este viernes los casos con PCR positivas todavía activos se elevan a 81, “con tendencia clara a seguir bajando”. Y de ellos, ninguno es positivo en este momento en el Colegio Mayor San Isidoro que regenta la propia Universidad y en la que saltó el escándalo cuando este viernes fue desmantelada una fiesta sin control alguno de seguridad sanitaria, con al menos 40 alumnos sancionados por la Policía Local.

La Universidad leonesa ha resaltado estos datos tras conocerse los hechos en una nota de prensa en la que, tal y como había adelantado iLeon.com, se anunciaba un confinamiento preventivo en la residencia universitaria para todos los jóvenes, hasta conocer el resultado de las pruebas PCR, y posibles sanciones a los implicados en la fiesta en cuanto se tengan los detalles de la misma a través del parte policial.

“No evitamos la apertura de expedientes”

“Los alumnos que participaron en dichos hechos serán sancionados con arreglo a nuestra normativa. Cuando detectamos comportamientos sancionables, no evitamos la apertura de expedientes a nuestros alumnos, independientemente de que no se dé publicidad a ello”, remarcan en la nota, en la que la Universidad se manifiesta “consternada por estos comportamientos absolutamente irresponsables” y con “profundo malestar” por lo ocurrido.

“Los alumnos”, señalan, “son adultos que actúan de acuerdo con un sistema de principios y valores conformado en todos los ámbitos de su vida (académico, familiar, social), pero no podemos dejar de sentirnos hasta cierto punto responsables de sus actuaciones también en la esfera privada, máxime cuando, como es el caso, ponen en riesgo la salud comunitaria”, explica la institución académica leonesa.

Defienden que la Universidad no es foco de contagio general

Sin embarg, y a pesar de este episodio, la Universidad “no considera justo que se quiera culpabilizar del incremento de contagios por Covid” en la cpaital leonesa -que permanece confinada perimetralmente- o en el Bierzo “a la comunidad universitaria”. “Aun siendo un colectivo mayoritariamente muy joven, en nuestros campus, los universitarios están cumpliendo escrupulosamente las medidas de prevención y seguridad, como también lo está haciendo nuestro profesorado y personal de servicios”, quieren insistir.

También consideran “desafortunada la comparación con otras universidades”, como los mediáticos casos de Salamanca o Granada, entre otros. En este sentido, recuerdan que “a pesar de ser la ULE la primera universidad de Castilla y León en iniciar la actividad lectiva, y una de las primeras de España, gracias a las medidas que hemos implantado y al esfuerzo de la comunidad universitaria, la evolución de casos que estamos teniendo es menos alarmante que la evolución total” de la provincia o la ciudad. Una situación que explican con los datos arriba ofrecidos.

Etiquetas
stats