Coronavirus

Vuelven a pedir que Junta y Ayuntamiento revisen el funcionamiento del centro Las Candelas de Toreno

La Plataforma de Afectados de las Residencias también solicitan la intervención del Procurador del Común ante su situación.

Residencia Las Candelas Toreno positivos coronavirus Covid-19
Residencia 'Las Candelas', en la localidad de Toreno, donde se han producido varios positivos por la Covid-19. / César Sánchez / ICAL
ileon.com  | 17/10/2020 - 17:40h.

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León volvió a reclamar hoy que Junta y Ayuntamiento de Toreno, como administraciones competentes, comprueben el funcionamiento del centro Las Candelas, "controlando que cumplan la normativa, ya que reciben recursos de ellas, obligando a su Gestora a presentar el protocolo Covid, que a día de hoy desconocemos, control sanitario y que no le falten medios para la atención a los residentes en su vida diaria".

También "ruegan" al Procurador del Común a que, dentro de sus atribuciones, "exija proteger el derecho a vivir con dignidad a nuestros mayores, con todas las garantías, vigilando a las empresas encargadas de gestionar estos centros, para que cumplan la normativa vigente en cada momento y las necesidades sanitarias, de prevención de riesgos laborales de sus trabajadoras y de protección de los derechos como adultos de especial vulnerabilidad de Castilla y León de nuestros familiares".

Entre las circunstancias que mencionan como susceptibles de ser vigiladas o corregidas destacan que hay una auxiliar por las noches para 48 residentes y no puede utilizar el ascensor en un edificio de tres plantas, porque si pasara algo, no tendría quién la ayudara, que llevan más de un mes sin enfermera y que cada día se encarga una persona distinta de la medicación "y esto llevó a errores".

Añaden que se hicieron PCR en septiembre, a partir de un positivo, supuestamente por una negligencia, "nunca por prevención" y que en la página web habilitada para informar a las familias (30 de septiembre), no hay información periódica, ni horarios, ni visitas, ni cambio de hábitos. Los últimos resultados de las PCR del 3 de octubre, apuntan, tuvieron que ser exigidos por familiares, después de 12 días sin informar al respecto.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad