Vuelven a pedir que Junta y Ayuntamiento revisen el funcionamiento del centro Las Candelas de Toreno

Residencia 'Las Candelas', en la localidad de Toreno, donde se han producido varios positivos por la Covid-19. / César Sánchez / ICAL

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León volvió a reclamar hoy que Junta y Ayuntamiento de Toreno, como administraciones competentes, comprueben el funcionamiento del centro Las Candelas, “controlando que cumplan la normativa, ya que reciben recursos de ellas, obligando a su Gestora a presentar el protocolo Covid, que a día de hoy desconocemos, control sanitario y que no le falten medios para la atención a los residentes en su vida diaria”.

También “ruegan” al Procurador del Común a que, dentro de sus atribuciones, “exija proteger el derecho a vivir con dignidad a nuestros mayores, con todas las garantías, vigilando a las empresas encargadas de gestionar estos centros, para que cumplan la normativa vigente en cada momento y las necesidades sanitarias, de prevención de riesgos laborales de sus trabajadoras y de protección de los derechos como adultos de especial vulnerabilidad de Castilla y León de nuestros familiares”.

Entre las circunstancias que mencionan como susceptibles de ser vigiladas o corregidas destacan que hay una auxiliar por las noches para 48 residentes y no puede utilizar el ascensor en un edificio de tres plantas, porque si pasara algo, no tendría quién la ayudara, que llevan más de un mes sin enfermera y que cada día se encarga una persona distinta de la medicación “y esto llevó a errores”.

Añaden que se hicieron PCR en septiembre, a partir de un positivo, supuestamente por una negligencia, “nunca por prevención” y que en la página web habilitada para informar a las familias (30 de septiembre), no hay información periódica, ni horarios, ni visitas, ni cambio de hábitos. Los últimos resultados de las PCR del 3 de octubre, apuntan, tuvieron que ser exigidos por familiares, después de 12 días sin informar al respecto.

Etiquetas
stats