El Gobierno se abre a estudiar un 'estado de alarma' que permita toques de queda

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado este martes abierto a estudiar la posible imposición de toques de queda al amparo de un 'estado de alarma', pero siempre vinculado a una negociación de las Comunidades y a la expectativa de los posibles apoyos parlamentarios que pudiera tener esta medida.

La Comunidad de Madrid ha sugerido este martes la conveniencia de imponer un toque de queda tras el estado de alarma, en declaraciones a EP realizadas por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para lo que ya advertía que “hay que tener una cobertura legal que no tiene la Comunidad”, lo que necesitaría el acuerdo del Gobierno central.

Illa ha recordado que los toques de queda necesitarían el amparo del estado de alarma, pidiendo que se analice su ámbito de aplicación en caso de entender que sea necesario llegar a ello.

El ministro de Sanidad ha advertido que “la segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad”, para lo que ha reiterado el “esfuerzo” de todos los ciudadanos para dos cosas: limitar la movilidad y limitar los contactos, “las dos claves para frenar” la Covid-19.

El Consejo Interterritorial de Salud en la que se abordarán un mecanismo de medidas ante diferentes umbrales de incidencia de la pandemia será este jueves, en vez de este miércoles como suele ser habitual.

Etiquetas
stats