Coronavirus

La Junta de Castilla y León pide por escrito al Gobierno el toque de queda en toda España

El vicepresidente Igea aboga por medidas que "no pueden pasar del día de hoy" ante el riesgo de colapso sanitario y pide a Sánchez que adopte medidas incluso aunque no haya acuerdo con las Comunidades.

coronavirus covid-19 aislamiento confinamiento estado alarma león ciudad catedral león población
La Plaza de Regla solitaria ante la Catedral de León durante el confinamiento en abril.
ileon.com  | 22/10/2020 - 12:58h.

Toque de queda. Es lo que le pide la Junta de Castilla y León al Gobierno de España para todo el territorio nacional. La decisión se ha acordado, y puesto en una carta por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, una medida que los gobernantes de la Comunidad piden que se adopte ya, sin demora alguna.

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aboga por medidas tajantes que "no pueden pasar del día de hoy", ante el riesgo de colapso sanitario que está en ciernes, y pide a Sánchez que adopte medidas incluso aunque no haya acuerdo con las Comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará en la tarde de este mismo jueves. "La vida de decenas de ciudadanos españoles está en juego", remarcó.

En cuanto el horario que sugerirían para restringir la movilidad de todos los españoles, Igea no abogó por una en concreto sino por aquella hora en la que se ataje el principal problema que observa: "Eliminar la vía (de contagio) social, que se ha desplazado de la hostelería a los hogares y los domicilios". E insistió en que la Junta carece de instrumentos jurídicos para implantar una medida de este tipo y si quisiera imponer su propio toque de queda "tendríamos problemas con los tribunales". "No vamos a entrar en la discusión de quién la lleva".

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, dejó claro en la rueda de prensa posterior que tras una fase de contención, ahora dan por hecho que desde el pasado 11 de octubre "hay transmisión comunitaria" con carácter general en la Comunidad, es decir, las infecciones se han descontrolado y su rastreo ya es inabarcable. "Y va a empeorar, habrá más afectados, habrá más ingresos y más en UCI, se someterá a mucha presión sobre Atención Primaria y en la atención hospitalaria, el riesgo de colapso está ahí", quiso remarcar con dureza.

En la carta dirigida al presidente de España, Fernández Mañueco expresa su confianza en que la implantación del toque de queda pueda ser eficaz para ayudar a controlar la expansión del virus; una expectativa que comparten tanto el conjunto del Gobierno autonómico, como los expertos que lo asesoran.

Al respecto, Fernández Mañueco recuerda que la experiencia está demostrando que el riesgo de contagio se está concentrando especialmente en las relaciones sociofamiliares, dentro de ámbitos privados y en horario nocturno. De ahí que defienda que es trascendental actuar de forma urgente y con más precisión para limitar al mínimo estos contactos.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad