España dispara este jueves el récord de nuevos contagios hasta subirlo a 20.986

Ponferrada en estado de alarma. / César Sánchez / ICAL

eldiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 20.986 nuevos casos de coronavirus, de los que 7.953 se han dado en las últimas 24 horas. La comunidad con más casos a nivel nacional es Cataluña, que ha sumado 4.417 este jueves (459 de ellos entre el miércoles y el jueves). En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 1.026.281 personas confirmadas por test. Se trata del récord de nuevos contagios diarios, por encima del dato de este miércoles, cuando los 16.973 casos habían hecho superar la barrera del millón de positivos.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 155 nuevos al balance total, lo que eleva las víctimas desde marzo a las 34.521. De ellas, 570 han muerto en la última semana.

Este jueves por la tarde, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de COVID-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es, ha tenido el voto a favor de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi, que se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente.

Además, esta mañana, Castilla La Mancha, Castilla y León y la Comunitat Valenciana han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare un toque de queda para frenar el avance del virus. Otras comunidades, como Galicia, no lo ven con malos ojos con la condición de que se defina su cobertura legal e incluso que se llame de otra manera. Andalucía ha pedido a los tribunales de manera independiente que lo decrete desde las once de la noche a las seis de la mañana en la provincia de Granada. La duración y vigencia de la restricción nocturna, sin embargo, será algo que traten en el Consejo Interterritorial que se celebra este jueves.

Etiquetas
stats