Sanidad busca encaje jurídico para poder aplicar el toque de queda todavía sin consenso político

Imagen de León durante el estado de alarma. / Peio García / ICAL

Belén Remacha / elDiario.es

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el documento que establece umbrales de incidencia epidemiológica y asistencial para cuatro escenarios de riesgo de la Covid-19 y que prevé el estado de alarma para las situaciones más extremas, que requieran de restringir la movilidad. Según ha podido saber elDiario.es, ha tenido el voto a favor de todas las comunidades menos de la Comunidad de Madrid y de Euskadi, que se han abstenido a la espera de que Sanidad perfile el documento definitivo, que suelen enviar por la noche o a la mañana siguiente.

El acuerdo finalmente no explicita la medida del toque de queda (una petición que este mismo jueves ha hecho explícita la Junta de Castilla y León), tal y como se leía en el borrador al que este jueves tuvo acceso elDiario.es, pero sí es una posibilidad dentro de, en el escenario de riesgo extremo, de “medidas excepcionales” para restringir la movilidad. El Ministerio de Sanidad está estudiando las distintas vías jurídicas que pueden ser necesarias para implementarlo. Todas las medidas de restricción de la movilidad serán valoradas en cada caso y pueden incluir toque de queda, confinamiento perimetral o domiciliario, entre otras; y que pueden requerir, como ya avisó el ministro Salvador Illa, del estado de alarma. Cataluña le ha pedido al Ministerio un “informe jurídico sobre el paraguas legal que puede sustentar el toque de queda”.

Según fuentes de elDiario.es, en la Comisión de Salud Pública previa al Consejo Interterritorial, que es técnica, se ha aprobado por unanimidad. En el Consejo Interterritorial lo ratifican todos los consejeros de la rama y el ministro.

El acuerdo contempla cuatro escenarios de riesgo: bajo, medio, alto y extremo. Las medidas excepcionales que requieren estado de alarma estarían reservadas para el escenario “extremo” de riesgo. Se mide basándose, por un lado, en criterios epidemiológicos: una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes, de 150 si los infectados son en su mayoría mayores de 65 años; una positividad del 15%; y trazabilidad menor al 30%. Por otro, criterios asistenciales: 25% de ocupación de UCI y 15% de camas convencionales solo por pacientes Covid-19. Para alcanzarlo escenario hay que superar al menos dos de los indicadores epidemiológicos y uno asistencial, Sanidad especifica que “es importante recalcar que ningún indicador por sí sólo es capaz de dar una visión completa de la situación”. Los otros tres niveles –riesgo alto, medio y bajo– tienen otros umbrales, pero el sistema es el mismo.

Etiquetas
stats