23.580 nuevos contagios este jueves, nuevo récord desde el inicio de la pandemia

UCI en un hospital de la Comunidad.

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 29 de octubre 23.580 nuevos casos con coronavirus.

Se trata de la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia. Asimismo añade 173 muertes con el virus, 790 en la última semana. Desde que comenzó la alerta sanitaria en España, se han detectado 1.160.083 contagios y 35.639 fallecimientos con Covid-19.

Ya son siete las comunidades autónomas que sobrepasan los 1.000 nuevos casos diarios, dos de ellas se sitúan por encima de los 5.000. Se trata de Catalunya (5.447), Andalucía (5.302), Madrid (2.452), Castilla y León (1.908), Comunitat Valenciana (1.908), Castilla-La Mancha (1.181) y Aragón (1.172).

La incidencia a nivel estatal se sitúa en 468 sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Las regiones más afectadas son la Ciudad Autónoma de Melilla y Navarra. Ambas sobrepasan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.290 y 1.172, respectivamente.

Las comunidades autónomas se cierran

Ante esta situación, varias comunidades autónomas han decretado confinamientos perimetrales de toda su región. Ha sido el caso de La Rioja, Navarra, Aragón, Euskadi, Asturias, Melilla, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cantabria. Este jueves, se han sumado Cantabria y Catalunya. Esta última ha anunciado, además, el confinamiento de todos sus municipios durante los fines de semana.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha optado por cerrar la región únicamente durante los próximos dos fines de semana, que coinciden con dos puentes: Todos los Santos –del 30 de octubre al 2 de noviembre– y La Almudena –del 7 al 9 de noviembre–.

El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha tomado esta decisión, tal como afirma la Consejera de Sanidad de Castilla y León, en contra de lo acordado en la reunión del miércoles con los presidentes regionales de Castilla y León y Castilla-La Mancha, que han dispuesto los cierres perimetrales en ambas regiones durante quince días.

Pero Madrid no ha sido la única región en adoptar esta unidad de tiempo para confinar su territorio. También el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha adoptado el confinamiento perimetral únicamente durante los fines de semana, tal como ha anunciado en su boletín oficial.

El decreto de estado de alarma contempla un mínimo de siete días para los confinamientos perimetrales, si bien el Gobierno central ha terminado por aceptar la opción de cerrar durante menos días.

Etiquetas
stats