Illa calcula que 10 millones de personas en España se inmunizarán con la vacuna de Pfizer

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad

elDiario.es

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 lleguen “a principios del año que viene” y que para mayo haya “un porcentaje relevante de la población vacunada”. “Empezamos a ver una luz al final del túnel”, ha añadido.

“Esta semana o la próxima firmaremos más contratos con Pfizer y con otras compañías” que desarrollan vacunas, ha dicho Illa en una entrevista en TVE recogida por elDiario.es. España tiene, por el momento, tres contratos cerrados: con la compañía AstraZeneca –que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford–, con Sanofi y con Johnson & Johnson.

Illa ha dicho que, aunque depende de los términos del contrato que firme el Gobierno, el Ministerio calcula que España tendrá “alrededor de 20 millones de dosis que podrían inmunizar a 10 millones de personas” -la vacuna de Pfizer requiere dos dosis por persona-.

Las vacunas, que serán gratuitas, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud “según el criterio de los expertos en vacunación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio” en colaboración con el resto de países de la Unión Europea.

Illa ha aclarado que el Gobierno no ha decidido todavía a quién vacunará primero, pero no ha rechazado la opción de que la vacunación sea obligatoria: “Yo no creo que haga falta, [pero] es un escenario que no debemos descartar”. Por “sentido común”, según Illa, los primeros grupos en ser vacunados serían las personas vulnerables (por ejemplo, de edad avanzada) y las que están en contacto con estos grupos (como el personal sanitario).

Etiquetas
stats