La Covid-19 ocupa cuatro quirófanos en León y no afecta a las operaciones en el Hospital El Bierzo

Actividad sanitaria en el Hospital El Bierzo durante la crisis sanitaria. / César Sánchez / ICAL

ileon.com / ICAL

La Covid-19 afecta al Hospital de León hasta el punto de ocupar a fecha de este martes cuatro de sus quirófanos, mientras que todavía no altera las operaciones programadas en el Hospital El Bierzo, según informó la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que advirtió de que la situación actual es “muy similar” a la del 26 de marzo (con la actividad hospitalaria prácticamente reducida a la pandemia), pero ahora permite diversificar la atención gracias al “trabajo excelente” del personal sanitario.

En el Hospital de León, ya hay cuatro quirófanos ocupados por pacientes covid; en Palencia, dos; mientras que en Salamanca son seis de sus 25 disponibles; Soria, uno; el Hospital Clínico Universitario, siete de 21; el Río Hortega ha ocupado dos quirófanos dedicados a cirugía mayor ambulatoria, de los 18 con que cuenta; Medina del Campo tiene uno funcionando de los tres habituales, y el de Zamora, debido al descenso de pacientes críticos, volverá a abrir alguno de los que tiene cerrados.

En el caso del Hospital Universitario de Burgos, se ha transformado un quirófano de urgencias para actividad programada, y se han cambiado los turnos de los profesionales para poder aprovechar otros. Del mismo modo, comenzará a trasladar a pacientes leves al Hospital Divino Vallés y al Hospital Fuente Bermeja, y la Gerencia trabaja con el centro privado Hospital Recoletas para que asuma parte de la actividad programada no covid, puesto que el HUBU solo mantiene tres quirófanos para actividad programada,

Mientras, hasta la fecha, no ha habido alteraciones en los hospitales de Ávila, Miranda de Ebro, Aranda de Duero, El Bierzo y Segovia.

La consejera de Sanidad aprovechó para anunciar la decisión de ofrecer servicio de televisión gratuito en todos los centros en el marco del plan de humanización de la atención hospitalaria.

Menor impacto en las UCI

El coordinador de las UCI en Castilla y León, Jesús Blanco Varela, explicó que existe un menor impacto en las UCI que en la primera ola, debido al incremento de camas en 61 tras las obras de este verano, y en provincias, como Segovia, Ávila y Zamora, donde aún no ha sido necesario extender camas.

No obstante, en el resto, se han comenzado a extender con el apoyo de anestesistas e intensivistas que están preparados para colaborar en la atención a estos pacientes, también por profesionales de enfermería de críticos, que están, todos, “en una situación de gran presión y siguen trabajando en esta segunda ola con gran eficiencia y capacidad de sacrificio”.

Además, el doctor destacó que gracias, también, a que se conoce mejor la evolución del virus, los hospitales han podido adaptarse mejor a la situación y no está habido tantos traslados de pacientes. En concreto, hasta la fecha han sido diez, frente a los cerca de 60 de los meses de marzo y abril.

Etiquetas
stats