Los muertos por Covid-19 en los últimos dos meses ya son la mitad que en la primera ola de la pandemia en León

Peio García / ICAL. Actividad en el Servicio de Urgencias del Hospital de León

Jesús María López de Uribe

Cuatrocientos muertos más por causas relacionadas con la Covid-19 en dos meses, justo la mitad de todos los que murieron hasta el 14 de septiembre. Esta es la consecuencia hasta hoy de la enfermedad causada por el contagio del coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de León, tras notificar ayer oficialmente la Junta de Castilla y León 1.200 fallecimientos en este sentido.

Y con una tendencia en decesos que ha acelerado en las últimas dos semanas, sobre todo en el Hospital El Bierzo, donde murieron 24 personas hasta este día 16 de noviembre, mientras en todo octubre sólo se produjeron 17 víctimas por las consecuencias de los contagios. En el Hospital de León ya son 77 en todo noviembre, cuando en los 31 días de octubre fueron 123.

Mientras entre marzo y agosto murieron 439 personas en los dos hospitales de la provincia (355 en León y 76 en el de Ponferrada y ocho más que la Junta no especifica en su tabla de datos abiertos), desde mitad de septiembre ya son 257. La segunda ola alcanza ya, sin que se vea que rebaje su intensidad letal, la mitad de la dureza que había mostrado la pandemia en los seis primeros meses, con unos ochochientos muertos, como indica este reportaje.

El mes con más víctimas hospitalarias en la provincia continúa siendo abril, con 260, y el segundo fue octubre, con 140. En las dos primeras semanas de noviembre ya se contabilizan 101 más que en las dos primeras de marzo (97) y en todo mayo (61). En septiembre fueron 16 todos los fallecidos.

Más del 94% mayores de 70 años

Respecto a las muertes de residentes en los geriátricos, desde el 14 de septiembre han fallecido 152 con la enfermedad del SARS-CoV-2 confirmada, hasta los 370 (a los que habría que sumar 190 con síntomas compatibles, pero sin pruebas). El 4 de noviembre, en este reportaje en el que se calculaba que una tercera parte de los muertos de la segunda ola procedían de estos centros, habían muerto 331.

Según los datos de la Junta de Castilla y León en septiembre fallecieron 2 personas que residían en los geriátricos, 102 en octubre y 48 en estas dos semanas de noviembre.

Hay que hacer notar, eso sí que los 257 muertos hospitalarios y los 152 en las residencias dan 409 fallecidos, más que los 400 desde el 14 de septiembre que indica la Junta en su conteo general. Esto se debe a que no se especifica cuántos de los muertos que vivían en los geriátricos fallecen en los hospitales y tampoco la cantidad exacta de personas cuyos cuerpos han sido localizados en sus domicilios. El área de la Junta encargada de la inspección de las residencias de mayores, la Consejería de Familia se niega a dar datos exactos de los fallecimientos en estos centros pese a que el Procurador del Común ha indicado que son de especial interés público.

Por último, la incidencia mortal es sobre todo en la gente mayor de 70 años. El 91,6% de todos los 1.200 fallecidos en la provincia lo era de más de 70 años. Sólo murieron 63 personas entre 60 y 69; 26 entre los 50 y los 59; nueve de entre 40 y 49 y sólo dos por debajo de esa cifra, un hombre de 39 años y otra mujer de 29.

Etiquetas
stats