Mañueco, ante la crítica de UPL por centralizar la atención en Valladolid: el virus “no entiende de fronteras”

Luis Mariano Santos, procurador de la UPL, este martes en el Pleno de las Cortes. / CCyL / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, abogó este martes por luchar “juntos y unidos” contra la Covid-19 y defendió las medidas “duras” y “difíciles” que, recalcó, se basan en la unión de ciencia y política y están dando resultados positivos. Además, pidió al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que no busque la “maldad” donde no existe y lo invitó a quitarse las “gafas estrechas del nacionalismo”.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el 'leonesista' preguntó al presidente por su valoración sobre las últimas medidas sanitarias tomadas por su Gobierno para frenar la crisis de la Covid-19 y recordó que el decreto de prestaciones personales obligatorias, sobre las condiciones del personal, no ayuda a “atraer” a los sanitarios que abandonaron la Comunidad y se preguntó si es lo más inteligente.

El presidente de la Junta reconoció que “a nadie le gustaría” estar en este momento tomando decisiones “poco populares”, pero aseguró que su Ejecutivo las adoptará con “determinación” y ejercerá el “liderazgo” como Gobierno autonómico para proteger la salud de los ciudadanos. Además, instó al procurador de UPL a repetir en sus viajes a León que el virus no entiende de fronteras, colores políticas e ideologías.

Fernández Mañueco preguntó a Luis Mariano Santos si está en contra del confinamiento de municipios, el cierre perimetral o el toque de queda y señaló que en la Junta están “plenamente convencidos”. También recordó la limitación a seis personas de las reuniones de no convivientes y defendió como la mejor receta para vencer al coronavirus la coordinación con el Gobierno y los ayuntamientos.

El procurador 'leonesista' hizo un repaso de las decisiones tomadas y sus resultados. Tanto en la primera oleada, como en la segunda, recordó que la Comunidad presenta una de las incidencias más elevadas, como en la ocupación de los hospitales y la mortalidad. “No están dando el resultado esperado o no en el tiempo esperado”, se preguntó por lo que pidió al presidente que deje de ser un “actor secundario” de este drama, de ser un “felpudo” y de esconderse detrás del “oráculo de Delfos”, en referencia a Francisco Igea, que recalcó es el que mejor utiliza los 280 caracteres de Twitter.

También Luis Mariano Santos criticó que se centralice la atención de enfermos Covid en el Edificio Rondilla de Valladolid, que denunció se ha abierto sin contratar personal y detrayendo profesionales de otros centros hospitalarios, y tras una inversión de casi cuatro millones, mientras sigue pendiente la apertura del nuevo Hospital de Salamanca. Además, recordó que en León no se han ampliado las plazas de camas UCI y se preguntó cómo va a mirar a los ojos a los ciudadanos.

El presidente de la Comunidad destacó el cribado masivo en San Andrés del Rabanedo con 10.000 pruebas y 64 casos asintomáticos, que ayudarán a evitar que suba la presión asistencial. Además, destacó que se ha contratado a 1.641 personas en la provincia de León para reforzar el sistema de salud y añadió que las plazas UCI han pasado de 58 a 89. Además, indicó que todos los hospitales actúan en red y le pidió que abandone su visión “cortoplacista”, “pacata” y “pobre”.

También el presidente destacó los 300 millones invertidos en el Hospital de Salamanca, algo que indicó no hubiera podido afrontar la provincia y la ciudad. Insistió en que el país se enfrenta a una “pandemia global”, un “problema de estado”.

Finalmente, el procurador 'leonesista' denunció que mientras se dedican recursos a la publicidad institucional, los hosteleros siguen sin ver un euro de las arcas de la Comunidad y los resultados de la “caótica” gestión son “funestos”.

Etiquetas
stats