Críticas en varias localidades de León a las casetas de la Junta para las esperas Covid en la calle

Santa María del Páramo pide la retirada de la caseta instalada por la Junta a las puertas de su centro de salud.

Menos de diez días han bastado para que surjan las primeras críticas a las casetas instaladas por la Junta a las puertas de algunos centros de salud de la provincia de León, y del resto de Castilla y León, cerradas y climatizadas, para que las esperas Covid en invierno fuesen menos duras en la calle.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha remitido un escrito a la Gerencia de Salud para solicitar que se retire la de su centro de salud o que se “revise”, “ya que dadas las dimensiones de la misma y al ser cerrada, se considera que no es el lugar idóneo para la espera de los pacientes y más en estos momentos críticos que estamos sufriendo con motivo de la pandemia de la Covid-19”, aseguran en un comunicado.

En el escrito, el Consistorio afirma que la mencionada caseta “podría ser utilizada para otros usos sanitarios” y propone cambiarla por marquesinas o espacios abiertos que permitan a los vecinos esperar al aire libre pero resguardados de posibles condiciones adversas.

Además, Podemos en los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo han mostrado este fin de semana su disconformidad con la medida. No entienden que a pesar de que las principales autoridades tanto sanitarias, como relacionadas con la arquitectura, insisten en la importancia de la ventilación para evitar contagios de coronavirus, “a la Consejería de Sanidad no se le ha ocurrido otra cosa que usar 'módulos' para 'humanizar' las salas de espera en los centros de Salud de nuestros municipios”.

La formación morada pide a la Junt adejar de lado los “eufemismos” y “hablar de lo que realmente son” esos espacios para ellos, “barracas” para “estabular” al usuario. Denuncian que “mientras se mantienen cerradas las terrazas al aire libre y se restringe el acceso a comercios y hostelería, esta administración hacinará a personas de distintos núcleos familiares y con distinta patología en cubículos de entre 8 y 3,5 metros de largo por 2,4 de ancho arguyendo el concepto habitáculo con calefacción, pero sin mencionar para nada el concepto clave: la ventilación, que es, a todas luces, insuficiente”.

Piden que el coste de “esta ueva genialidad” se destine a “la reforma de los centros de salud y su adaptación a la 'nueva normalidad'.

Etiquetas
stats