Asturias tampoco prevé reabrir la hostelería a corto plazo

Un comercio cerrado en Oviedo por las medidas antiCovid. / Lavozdeasturias.es

“No estamos en condiciones de decir nada. No estamos en proceso de desescalada”. Así se categórico ha respondido el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a la pregunta concreta de si la hostelería podría reabrir antes del puente de la Constitución a comienzos del próximo mes de diciembre, tal y como publica Lavozdeasturias.es.

Barbón, pese a que en la tarde de ayer anunciaba tras la reunión del comité de crisis de Covid-19 la reapertura del pequeño comercio de menos de 300 metros de superficie a partir de este miércoles 25 de noviembre, ha insistido en varias ocasiones en que la situación de la incidencia de coronavirus en Asturias sigue siendo crítica: el riesgo de contagio es muy alto ya que se superan con creces los 250 positivos por 100.000 habitantes de tasa de incidencia a 14 días que establece el Ministerio de Sanidad -y la Organización Mundial de la Salud (OMS)- como riesgo máximo.

“No estamos en condiciones de planificar una desescalada cuando estos son los datos”, ha dicho Barbón, que también ha recordado que hasta finales de año se movilizarán 33,5 millones de euros en ayudas a los sectores afectados por el cierre de las actividades económicas no esenciales, para las que ya se han recibido más de 13.300 solicitudes.

“Posiblemente Asturias sea la comunidad autónoma que más recursos va a moviliza en apoyo del sector”, ha dicho también Barbón, que ha recalcado que el objetivo pasa por conseguir doblegar la curva de la incidencia de la pandemia en Asturias para dar paso, una vez que la tendencia vaya a la baja como ha ocurrido tras dos o tres semanas de implantación de medidas restrictivas en otros territorios, a un «proceso de desescalada lento, pautado y responsable“.

Barbón también ha insistido en que entiende la preocupación y la incertidumbre de empresarios y trabajadores del sector de la hostelería y en que, con la actual evolución epidemiológica del Principado, “sigue estando plenamente vigente la recomendación que hacemos a la ciudadanía de que la única manera de cortar la cadena de contagio es permanecer el máximo tiempo posible en casa” y salir para trabajar, estudiar o para realizar compras esenciales.

El pasado 18 de noviembre el Principado decidía prorrogar en otros 15 días la resolución de 3 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud por la que se establecía el cierre de toda la actividad no esencial en la comunidad autónoma, así como el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. Es decir, hasta el próximo 3 de diciembre.

La resolución, en todo caso, señalaba que las medidas serían objeto de un seguimiento continuo y que, en el caso del pequeño comercio, podrían modificarse o dejarse sin efecto en función de la situación epidemiológica esta semana, como ha ocurrido finalmente.

Etiquetas
stats