Alemania solicita que no abran en Navidad las estaciones de esquí en toda Europa por la Covid-19

Estación de esquí de San Isidro. // Carlos S. Campillo / ICAL

Mientras la Diputación de León abre la temporada de esquí en las estaciones leonesas mañana viernes, aunque todavía no hay nieve, Alemania no lo hará y además solicitará a la Unión Europea que esta temporada navideña quede en blanco –pero no por la nieve, sino por estar cerradas– para evitar contagios del coronavirus.

Una decisión que tomó el martes el Estado Federal de Baviera, como indicó su primer ministro Markis Söder: “Simplemente no podemos tener las clásicas vacaciones de esquí” y de lo que ha informado la web especializada Nevasport.com. Una medida que comparte la canciller alemana Angela Merkel, que ha solicitado públicamente en el Bundestag que la extensión de las restricciones al coronavirus se aplique en toda la Unión Europea.

Merkel indicó en el parlamento federal alemán que buscará el consenso europeo para cerrar las estaciones de esquí al menos hasta enero, “para evitar nuevos repuntes de contagios en esa actividad turística”. Para el Gobierno germano es importante mantener el cierre de la gastronomía, el ámbito cultural o el ocio nocturno, para restringir al máximo los contactos y evitar cualquier viaje o desplazamiento no necesario, con lo que ahí entrarían especialmente los “viajes turísticos” y también actividades como el esquí, apunta esta noticia de elDiario.es.

De confirmar Bruselas la petición alemana, la temporada de esquí en León se vería interrumpida al menos durante esas fechas. Según informa la Diputación de León las estaciones de San Isidro y Leitariegos - Valle de Laciana “ultiman el protocolo covid” y comenzaría la campaña 2020-2021 este viernes 27 de noviembre pese a que no hay aún nieve. Eso sí, en la nota de prensa enviada a primeros de noviembre sobre este aspecto, la Administración provincial advierte de que “la cantidad de nieve así como la evolución de la pandemia y las decisiones que se adopten a nivel nacional al respecto condicionan la apertura de las instalaciones”.

Campaña con protocolo Covid en León

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación de León tienen previsto abrir esta temporada adaptadas al actual contexto sanitario derivado de la Covid-19. Ambas ya vieron interrumpida su actividad el pasado 12 de marzo cuando la institución provincial efectuó la reducción al máximo de su actividad al público “para frenar los contagios por coronavirus”. “La dilación en el tiempo del estado de alarma por la evolución de la pandemia impidió reabrir las pistas, que cerraron de forma abrupta la temporada 2019-2020. Ahora, las estaciones trabajan por poder abrir al público el próximo 27 de noviembre, tal y como recoge el calendario aprobado la pasada semana por la junta de gobierno de la Diputación, con todas las garantías sanitarias para los usuarios y siempre y cuando la cantidad de nieve acumulada lo permita”, apuntaba el comunicado.

“Durante estos meses, desde el área de Turismo que encabeza el diputado Nicanor Sen y de la que dependen las estaciones invernales, han desarrollado un protocolo Covid-19 para hacer de estas instalaciones un lugar seguro y saludable que cumpla con todas las recomendaciones y exigencias definidas por las autoridades sanitarias y del sector a nivel nacional (Atudem). Se trata de deportes que se desarrollan al aire libre y donde el equipamiento (guantes, esquí, bastones...) favorece la barrera (distancia y protección) entre las personas. No obstante, las grandes congregaciones de personas en puntos como los remontes, cafeterías... obligan a establecer medidas que garanticen el mantenimiento de las distancias de seguridad que evite posibles contagios”, continuaba la nota oficial. Queda por ver si la Unión Europea aprueba la solicitud de Alemania y no se podrá disfrutar en navidades del deporte blanco en toda la Unión.

La Diputación de León expuso que había definido “una serie de medidas dirigidas a preservar la seguridad de los trabajadores y los usuarios, entre otras el uso obligatorio de mascarilla y la reducción al máximo y siempre que sea posible del contacto físico para sacar los billetes y abonos”. La información de las tarifas para la temporada 2020-2021 –ya para forfaits porque se ha cerrado la campaña de abonos anuales– se puede consultar pinchando aquí.

Etiquetas
stats