España baja este viernes nuevos casos a 10.853, muertes a 294 y tasa incidencia a 307

Dos sanitarias en el Hospital Clinic de Barcelona durante la pandemia. Foto: Francisco Àvia / HC.

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha registrado 10.853 nuevos casos de coronavirus y 294 muertes en el último balance de la semana, lo que representa una caída con respecto a los 12.289 contagios y 337 fallecimientos del jueves. Con esta actualización, ya son 1.628.208 las personas que han sido diagnosticadas con el virus y 44.668 el total de fallecidos desde que comenzó la crisis sanitaria en España, según informa elDiario.es.

La tasa de incidencia ha vuelto a bajar este viernes, con una cifra de 307,30 por cada 100.000 habitantes. Se trata de 18 puntos menos que este jueves. Tal como apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa de este jueves, en el último mes se ha observado un descenso en las cifras diarias. Sin embargo, se trata de un proceso “lento”, por lo que Simón pidió cautela y puso el foco en las dos fechas claves que determinarán la evolución de la curva de los próximos meses: el puente de la Constitución y las fiestas navideñas.

Cuatro comunidades autónomas continúan reportando más de un millar de casos diarios. Andalucía, a la cabeza, con 2.115 nuevos positivos; Catalunya, con 1.452; Madrid, con 1.381 y Comunitat Valenciana, con 1.345.

Este mismo viernes la Comunidad de Madrid ha anunciado el levantamiento de las restricciones de movilidad en 13 zonas sanitarias mientras ha impuesto el cierre perimetral en el área de Barcelona, en Móstoles. La decisión se ha tomado después de que la incidencia acumulada en las zonas restringidas haya bajado un 50% desde que se decretaron las medidas, ha señalado la directora de Salud Pública, Elena Andradas.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad continúa avanzando cómo se va a proceder con la vacuna contra la COVID-19. Esta mañana el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado cuáles serán los 15 grupos por los que se dividirá a la población a la hora de establecer un orden en el suministro del medicamento. Illa ha explicado que este será “flexible” a partir de la segunda etapa, prevista para marzo del 2020. Sí están definidas las categorías que integrarán el primer suministro, entre enero y marzo: sanitarios, usuarios de residencias y grandes dependientes.

Etiquetas
stats