Los bares y restaurantes de Salamanca abrirán “casi con total seguridad” el puente, en León no

Bar cerrado en León por la Junta ante la pandemia de Covid.

ICAL

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han asegurado este lunes que “casi con toda seguridad” Salamanca será la tercera provincia en levantar las medidas extraordinarias de cierre de hostelería, centros comerciales y centros deportivos antes del puente de diciembre, después de que Segovia y Ávila lo hicieran la semana pasada.

En el resto de la Comunidad, como en la provincia de León, habrá que esperar a que la Junta tome una decisión en Consejo de Gobierno este jueves o a que la incidencia siga bajando hasta situarse en los 400 casos por 100.000 habitantes que tiene la provincia charra.

También, manifestó que, aunque el criterio de desescalada es provincial, se valoran los datos de localidades intermedias, como Aranda de Duero y Miranda de Ebro, para relajar las medidas ya que en algunas de esas localidades la tendencia es buena y las medidas han dado resultado, si bien recalcó que hay que mantener la prudencia y responsabilidad y dar un tiempo a las mismas.

“Es importante no relajar las medidas al primer signo de optimismo”, advirtió, pues recordó que no solo se trata de bajar la incidencia, sino de seguir la trazabilidad y los casos detectados para evitar rebrotes, ya que, de haber nuevos, las “consecuencias serían catastróficas” cuando las ucis ampliadas tienen más de 200 pacientes.

De nuevo, el vicepresidente declinó adelantar las medidas y el plan de Navidad de la Junta hasta que se pronuncie el miércoles el Consejo Interterritorial y señaló que, de no existir un acuerdo de país, será la Junta la que comunique su propuesta desde la responsabilidad. “Esto no es una carrera para ver quien es más restrictivo y liberal”, aseveró.

La consejera de Sanidad pide evitar las aglomeraciones

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, por su parte en su comparecencia de los martes ha pedido a todos los ciudadanos de la Comunidad que eviten las aglomeraciones y acudir a “lugares de gran afluencia” durante el puente de diciembre el próximo fin de semana, para “evitar los contagios” y frenar la propagación del Covid-19.

“Hemos mejorado, pero seguimos con muchísima incidencia acumulada, los hospitales siguen muy tensionados, las unidades de críticos están muy saturadas. Antes de la pandemia teníamos 166 camas estructurales de pacientes críticos con una ocupación que a lo largo del año no superaba el 70 por ciento, y ahora tenemos más de medio millar de camas preparadas y cubiertas en las UCIs, de pacientes Covid y no Covid, así que es evidente el impacto de esta enfermedad en el sistema sanitario”, apuntó en declaraciones recogidas por Ical.

Según afirmó, los profesionales sanitarios viven en estos momento “dos realidades distintas”, la que hay “en el propio hospital, de mucha dureza, ingresos, soledad y sufrimiento, y cuando salen a la calle parece que ese es otro mundo, donde a lo mejor no se entiende muy bien cómo es esta enfermedad y lo que está haciendo”, reflexionó antes de lanzar un “mensaje de esperanza”, ya que “si hacemos las cosas bien luego recogemos frutos, y disminuye la incidencia de la enfermedad”.

Etiquetas
stats