Mañueco garantiza igualdad entre el medio rural y urbano en la aplicación de la vacuna de la Covid-19

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta, en el Pleno de las Cortes de este martes. / CCyL / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este miércoles el cierre perimetral como una medida eficaz, pidió que se concrete el concepto de allegado en el Consejo Interterritorial de Salud y garantizó igualdad entre el medio rural y urbano en la vacunación, cuyo inicio está previsto en la segunda semana de enero.

Fernández Mañueco, en una entrevista en 'Las mañanas de RNE', recogida por Ical, aseguró que se estudia la coordinación del cierre perimetral entre el 23 de diciembre y 6 de enero entre Gobierno y autonomías y precisó que será este jueves el Consejo de Gobierno quien decida si se amplía en Castilla y León, ya que la medida concluye el 10 de diciembre, aunque indicó que es eficaz en el control de virus.

El presidente de la Junta sostuvo que “lo razonable” es que Gobierno y comunidades pactarán medidas comunes , afirmó que tienen un plan B y abogó por clarificar y concretar el concepto de allegados que podría aplicarse a determinados días, ya que entre el 23 de diciembre y 6 de enero puede ser genérico, para indicar que se identifica con personas de la familia o amigos íntimos con los que se pasa las fiestas. “No se trata de que haya barra libre”, agregó.

Por otro lado, afirmó que el virus está bajo control después de que en las últimas semanas haya pasado de una incidencia acumulada en 14 días de más de 900 casos a la actual de 315 y subrayó que ello permite aliviar las medidas restrictivas en cinco provincias, que se unen a las otras cuatro, que podrán abrir la hostelería, centros comerciales y gimnasios, excepto en la ciudad de Burgos, que confió en que lo pueda hacer a lo largo de la próxima semana.

Tras poner en valor la tendencia descendente en todas las provincias, el presidente garantizó que no hay ciudadanos de primera y de segunda en la vacunación entre el medio rural y el urbano y aseguró que se trabaja con el Ministerio en la operación logística, más complicada en una “tierra tan extensa”.

Respecto de la protesta de los hosteleros, insistió en que el objetivo es proteger la vida y salud de las personas, afirmó que se ha adoptado en esa dirección para recordar que Burgos tuvo una de las mayores incidencias del mundo y defendió medidas de ayuda directa y de crédito y financiación al sector, a la vez que recordó que se ha pedido al Gobierno un plan de choque en el que la Junta está dispuesta a colaborar.

Fernández Mañueco manifestó que hay criterios para “todos los grupos” en relación a si son “duros” con la hostelería e insistió en que han seguido los criterios del comité de expertos y en que Castilla y León fue la última comunidad en su cierre y una de las que menos tiempo tendrá clausurados estos establecimientos, para indicar que la mayoría de las ayudas están convocadas.

Respecto de la misa con 250 personas en la Catedral de Burgos en la la toma de posesión del nuevo arzobispo, argumentó que se había incrementado el aforo en lugares de culto en esa ciudad y aseguró que se cumplían las medidas de seguridad, ya que la seo burgalesa es “muy grande” y permite mantener la distancia social aunque ese número pudiera parece elevado.

Sobre cuestiones de actualidad, como la regularización fiscal por parte del rey emérito, afirmó que la institución monárquica ha cumplido una función antes de 1978, expresó el compromiso claro y firme con el actual jefe del Estado Felipe VI y se quedó con lo positivo del legado de Juan Carlos I y con el cumplimiento de la ley.

Etiquetas
stats