Fallece tras pasar más de 40 días en la UCI Eduardo Criado, exgerente de Atención Primaria del Bierzo

Eduardo Criado, en una imagen de 2015, cuando ejercía como gerente de Atención Primaria del Bierzo. / César Sánchez / ICAL

El antiguo responsable de gestión sanitaria Eduardo Criado ha fallecido este sábado a los 68 años de edad tras permanecer ingresado desde finales de octubre en el Hospital El Bierzo, los primeros días en planta y los últimos 42 en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Criado fue precisamente director médico de ese mismo complejo asistencial entre 2001 y 2002, fecha desde la que ejerció como gerente de Atención Primaria del Bierzo hasta 2016, año en el que el cargo se unificó con Atención Especializada en una gerencia integrada.

De trato cercano y afable, Criado tuvo que gestionar en su día en parte desde esos cargos otras alertas sanitarias como las del ébola o la gripe aviar. Y atribuía, entre otros factores, a aquellas experiencias la buena respuesta ante la primera ola del coronavirus del Área de Salud del Bierzo, la primera de Castilla y León en pasar a primeros de junio a la Fase 2 de la desescalada.

Eduardo Criado ingresó en el Hospital El Bierzo tras dar positivo por la Covid-19 el pasado 28 de octubre. Tras permanecer tres días en planta, el agravamiento de la enfermedad obligó su traslado a la UCI. Casi mes y medio después, ha fallecido este sábado.

Era el hermano mayor de una familia muy conocida en Ponferrada. Su madre, Nines Fernández, fue hasta su fallecimiento a finales de 2019 presidenta de la Asociación de Pensionistas y Jubilados El Balcón del Bierzo. Su hermano Toño, que fue periodista parlamentario de Radio Nacional España hasta ser reconocido como Premio Luis Carandell al mejor cronista del Senado, le dedica este obituario:

En marzo de este año Eduardo Criado tuvo que acudir a urgencias por un percance familiar, y preguntado por la prensa, al comienzo de la pandemia, apeló a la máxima prudencia, sensatez y seguridad en todo el Área de Salud del Bierzo y a la necesidad de llevar mascarillas. Se ofreció, aunque estaba jubilado desde hace dos años, a ayudar desinteresadamente si había falta de médicos. El 28 de octubre, entraba en planta en el Hospital al dar positivo por Covid, y el 31 de octubre mandaba su último mensaje por wasap: “Esto es muy duro. Cuidaros todos mucho siguiendo las indicaciones sanitarias, esto no es una broma”. Despues de 42 días en la UCI, no se pudo hacer nada a pesar de todos los esfuerzos del equipo médico en la profesionalidad y el celo en su trabajo.

Nunca olvidaré el día que empeoraste y me tuve que separar de ti, un mes y medio horrible, sin apenas noticias tuyas, a la espera impaciente del único parte emitido por el hospital sobre la una de la tarde. Sin permiso para verte, el no poder tocarte la mano ni una sola vez, es otra de las tragedias de esta pandemia.

Predispuesto a hablar de la sanidad, con total transparencia, en los medios de comunicación locales, lo que le trajo algún disgusto, con algunos de sus superiores. Eduardo Criado vivía con intensidad su amor por el Bierzo, y eso incluía la lucha y la reivindicación sanitaria para esta región durante quince años. Sus mensajes fueron siempre más éticos que estéticos. Ejerció su profesión con gran vocación, dignidad y altura de miras. En 2016, al ser cesado en la Gerencia de Atención Primaria de El Bierzo, se mostró feliz de haber cumplido el reto de humanizar el servicio, mejorar la relación y coordinación entre las dos áreas de atención, la primaria y la especializada, y en parte, por las dificultades presupuestarias, la formación y la prevención.

Se sintió siempre muy berciano, por nacimiento, espíritu, ilusión, tradición, y pertenencia. Socio de la Deportiva, recorrió pueblos con la mochila a hombros. Enamorado de nuestra gastronomía, terminaba con su frase: “Ha estado todo muy bueno, lo frío muy frío y lo caliente muy caliente”.

Siempre dispuesto a ayudar a los demás, daba igual el sitio y la hora, su teléfono nunca paraba de sonar y tú siempre lo dejabas todo y respondías con tu mayor empatía, cariño, sencillez y dedicación a todo aquel que te necesitaba. Por supuesto, la sonrisa marcaba todos los encuentros.

Nos queda su recuerdo y su familia será el guardián de su vida ejemplar, pero también los tantos amigos que deja, y que se sienten orgullosos de haber disfrutado de su compañía, y calidad humana, porque sólo se muere de verdad cuando nadie nos recuerda.

Me presentaba con orgullo “este es mi hermano Toño” y ahora yo voy a sentirme aún más orgulloso, al percibir a donde vaya, el aprecio que te tenían. Todavía no nos habíamos recuperado de la muerte de nuestra madre Nines, presidenta entonces del Balcón del Bierzo, y ahora te vas.

Es irreparable tu ausencia, eras mi padre, mi hermano, mi amigo. Nada será igual a partir de ahora. Te quiero, como decía Antonio Pereira “en la medida del arco de mis brazos” y “en ti se cumplen todos mis caminos”.

Mañueco e Igea muestras sus condolencias por la pérdida

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente autonómico, Francisco Igea, lamentaron este sábado profundamente el fallecimiento de Eduardo Criado.

“Todo mi cariño a su familia, amigos y compañeros. Por la memoria de Eduardo y todas las víctimas del coronavirus, sigamos siendo responsables. No bajemos la guardia”, publicó el presidente de la Junta en su perfil de Twitter.

“Nuestro pésame tiene que ser nuestro compromiso”, añadió Igea. “Uno más, otra familia destrozada. Sigamos trabajando para disminuir el daño. En su memoria seamos responsables”, publicó Francisco Igea en un mensaje de Twitter en su cuenta personal.

Etiquetas
stats