León arrancará la campaña de vacunación contra la Covid con cerca de 3.000 dosis este miércoles

Vacunación de coronavirus en la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia). / JCyL / ICAL

La Junta de Castilla y León iniciará mañana su Estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en la provincia de León. Para tal fin, un equipo de vacunación COVID-19 se trasladará durante la mañana del miércoles 30 de diciembre, a la Residencia San José de León, sobre las 08.15 horas. Allí, se vacunarán a residentes y trabajadores.

En la provincia de León habrá disponibles esta semana, de la primera 'remesa' de vacunas 2.925 dosis, de las 5.070 de Castilla y León, que se empezarán a poner a los trabajadores y mayores de residencias de ancianos este mismo miércoles, también un día más tarde de lo que estaba programado.

El martes amaneció con la llegada de las primeras 369.525 dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Vitoria, para ser repartidas por las distintas Comunidades Autónomas y comenzar cuanto antes la campaña de vacunación masiva, aunque un día más tarde de lo previsto.

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Inicialmente, estaba dispuesto que las vacunas llegaran este pasado lunes pero Pfizer España comunicó al Ministerio de Sanidad que había surgido una “situación imprevista” y que se retrasarían. El problema se originó en la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) y provocó “el retraso de los envíos a ocho países europeos, incluida España, debido a un problema en el proceso de carga y envío”.

Finalmente, este martes han llegado a territorio español más de 350.000 dosis, la primera entrega de las doce que llegarán a partir de ahora cada lunes. En total, serán 4.591.275 dosis de vacunas que permitirán inmunizar a 2.295.638 personas en todo el territorio nacional.

La vacunación en Castilla y León

La Junta de Castilla y León informa en su página web que iniciará mañana en las todas las provincias de la Comunidad la vacunación frente a la Covid-19, planificada desde la Autoridad sanitaria autonómica en coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud. En todas menos en Palencia, donde se comenzó el pasado domingo.

“A lo largo de esta mañana han ido llegando a los distintos puntos de recepción establecidos en cada ámbito provincial castellano y leonés el primero de los envíos semanales previstos de vacunas para la inmunización frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Una vez cumplimentados los procedimientos administrativos de recepción, comprobación, arqueo y registro de los lotes recibidos, la Consejería de Sanidad ya tiene a su disposición las unidades vacunales con las que afrontar mañana las tareas de vacunación, cuya llegada a España se había demorado desde ayer por problemas logísticos”, explican las fuentes oficiales de la Junta.

“En el marco de la Estrategia de vacunación establecida por el Gobierno autonómico, los primeros en recibir la vacuna frente a la Covid-19 serán personas integrantes del grupo poblacional prioritario compuesto por residentes en centros de la Tercera Edad y de atención a la Dependencia y sus trabajadores”, recuerdan las fuentes oficiales.

Las primeras residencias

En total se han recibido esta semana 25.350 dosis, repartidas de la siguiente forma en cada una de las provincias de Castilla y León: Ávila, 2.925: Burgos, 2.925; León, 2.925; Palencia, 2.925; Salamanca, 2.925; Segovia, 1.950; Soria, 1.950; Valladolid, 3.900; y Zamora, 2.925.

Con la salvedad ya comentada de Palencia, los centros en los que equipos de vacunación del coronavirus, compuestos por personal de Enfermería, comenzarán a vacunar mañana son: Residencia de Personas Mayores de Ávila; Residencia de Mayores 'Fuentes Blancas', en Burgos; Residencia 'San José', en León; Residencia 'San Rafael', en Salamanca; Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia; Residencia Mixta de Personas Mayores 'Los Royales', en Soria; Residencia 'El Fontán', en Nava del Rey (Valladolid); y Residencia de Personas Mayores 'Los Tres Árboles', en Zamora.

Etiquetas
stats