Provincia

Benavides se vuelca con el cribado masivo al que están llamados unos 12.000 pacientes de la comarca del Órbigo

El Ayuntamiento se vuelca con toda la intendencia de una jornada encaminada a controlar el incremento de positivos de Covid-19, con apoyo de voluntarios de Protección Civil de Hospital de Órbigo.

centro salud benavides órbigo sanidad
Centro de Salud de Benavides de Órbigo.
ileon.com  | 09/01/2021 - 19:28h.

La Ribera del Órbigo está preparada para la realización este domingo 10 de enero de los test de antígenos que tiene como objetivo detectar los casos asintomáticos y sintomáticos de Covid-19 ante la elevada incidencia acumulada de contagios en la última semana por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

El despliegue del dispositivo sanitario será complejo para tratar de atender a los cerca de 12.000 pacientes con tarjeta sanitaria en la comarca de un total de 12 municipios diferentes, los cuales están llamados a someterse a los test de antígenos de segunda generación para intentar conocer el alto alcance de la incidencia de la Covid y ponerle freno aislando a los posibles positivos.

Y es que la Zona Básica de Salud de Ribera del Órbigo la conforman los municipios de Benavides, Bustillo del Páramo, Carrizo de la Ribera, Cimanes del Tejar, Hospital de Órbigo, Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo (en concreto los pueblos de Ferreras, Morriondo y Riofrío), Santa Marina del Rey, Turcia, Viladangos del Páramo, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

Todo el dispositivo, en el que el Ayuntamiento de Benavides y personalmente la alcaldesa, Esperanza Marcos, se ha volcado, tendrá como epicentro el Pabellón Municipal de Deportes de Benavides de Órbigo, en el que se han instalado cuatro carpas militares por las que pasarán los habitantes de la comarca. A ellos, para evitar aglomeraciones, se les solicita acudir en la medida de lo posible en la franja horaria que les corresponde según el orden alfabético de su primer apellido: De la A a la F, entre las 9.00 y las 11.00 horas; G-I entre las 11 a 13.30 horas; J-N, de 14.00 a 16.00 horas; y de la O a la Z, de 16 a 18 horas.

Esperanza Marcos, alcaldesa de Benavides de Órbigo. / Astorgaredaccion.com
Esperanza Marcos, alcaldesa de Benavides de Órbigo. / Astorgaredaccion.com

 

Además de la instalación, el Ayuntamiento se encargará de toda la intendencia para los voluntarios y personal, tanto de alimento como de agua. De ese personal destacan para la formación de los seis equipos que atenderán a los vecinos voluntarios un total de 20 auxiliares, dos informáticos, 3 celadores, 12 enfermeros, un coordinador y cuatro directores.

Además, para encargarse de cuestiones de movilidad, además de la propia Guardia Civil, plenamente operativa, habrá una treintena de voluntarios de Protección Civil de la comarca, 44 de ellos de la Agrupación de Protección Civil de Hospital de Órbigo y otros de Benavides, incluyéndose a los regidores de ambos municipios, Enrique Busto y Esperanza Marcos, que ayudarán a agilizar el proceso del cribado.

Además, el Ayuntamiento de Hospital pone a disposición de los interesados dos taxis, uno de ida y otro de vuelta, que de forma ininterrumpida trasladará a quienes precisen de este servicio, pudiendo llamar a los teléfonos 675 525 299 (Carlos) y 639 827 181 (Enrique). El Ayuntamiento anfitrión y que corre con todos los gastos, el de Benavides, también estará operativo ante cualquier intendencia para que la jornada sea un éxito.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad