CSIF cuestiona que la Junta no suspendiera la vuelta al cole este lunes en León

Concha Ortega / ICAL . Vuelta al cole bajo protocolo Covid en Soria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mostrado este lunes su desacuerdo con la decisión de la Junta de no suspender la vuelta al cole después de Navidad en la provincia de León y otras localidades de la Comunidad, según criterios “irracionales e incoherentes”. Una decisión que califica de “absurdo y una irresponsabilidad”, por no posponer el retorno de los estudiantes a las aulas en toda Castilla y León. Algo que le causa una “enorme” preocupación por la tercera ola y el frío.

En un comunicado, el sindicato consideró “claramente insuficiente” que la suspensión por zonas de las clases ya que recordó que pidió una suspensión total, como así ha sucedido en otras Comunidades limítrofes.

Para CSIF, lo lógico hubiera sido suspender la vuelta este lunes en toda la Comunidad. Por ello, remarca que estará muy pendiente y expectante de las incidencias que se puedan producir, o de los alumnos que -finalmente- no acudirán al centro escolar.

Asimismo, señaló que los docentes se van a encontrar -de pleno- con la tercera ola del coronavirus que, pese a la llegada de las vacunas, supondrá a su juicio una nueva prueba de fuego para los centros escolares. Por ello, exigió que se bajen las ratios e insiste en la dotación de unidades de purificación de aire para todos los centros.

Precisamente, y en previsión de esta situación, CSIF solicitó ya a finales de octubre a la Consejería de Educación, así como a las diputaciones y a los ayuntamientos de Castilla y León, apoyo para que los centros escolares pudiesen contar con filtros HEPA -High Efficiency Particulate Air- o con dispositivos de purificación y control del aire, como medida preventiva adicional a la ventilación natural y a la utilización de mascarillas en las aulas. “No se puede pretender mantener una ventilación natural continua con temperaturas bajo cero”, apostilló.

Aunque el primer trimestre del curso escolar terminó con unas cifras “razonablemente bajas” de contagios, con 500 estudiantes y 40 docentes afectados, esto no significa para CSIF que se pueda bajar la guardia, máxime en un contexto invernal y con la aparición de nuevas cepas aún más contagiosas.

Además, CSIF pidió que las nuevas contrataciones de este curso se integren de forma estructural en las plantillas de los centros, porque en su opinión se ha demostrado que son necesarias, no solo por la situación de pandemia, “dada la precariedad y los altos índices de interinidad” que sufre el profesorado de la educación pública en Castilla y León, y que la actual oferta de empleo público está lejos de reducir.

Ante el inicio de las negociaciones de la plantilla jurídica de los centros escolares, CSIF y otras organizaciones sindicales -recordó- rechazaron los criterios propuestos por la Administración. A su juicio, deberían ser una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades, y dando estabilidad al profesorado y a los centros de nuestra Comunidad.

“Además, estos criterios deberían contemplar la necesaria bajada de horario lectivo y de ratios, que se llevan reclamando desde los años de los recortes. El momento de pandemia que estamos viviendo, que es probable que se prolongue más allá del presente curso escolar, justifica aún más la atención de estas demandas”, insiste. Asimismo, es necesario aumentar los recursos de la atención a la diversidad (maestros y maestras de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Compensatoria y Orientadores y Orientadoras), y mejorar las condiciones sociolaborales de estos profesionales, para así avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva“, remarca CSIF.

También reclamó un ejercicio de negociación y de previsión. “Así, no resulta admisible que las denominadas listas dinámicas no se hayan publicado, cuando han sido más de 17.000 los aspirantes que han engrosado estos listados, y que carecen de la necesaria referencia en cuanto a su posición o dinámica de sustituciones, entre otras cuestiones”, dijo.

Además, para este segundo trimestre, insistió en la dotación de mascarillas FFP2 para todo el profesorado, la realización de test masivos, mayor agilidad en la realización de las PCR, mejoras en la conciliación docente en casos de familiares contagiados o contactos estrechos, etc.

Son muchas y variadas las cuestiones a negociar por la Consejería y los sindicatos sobre las condiciones socio-profesionales de los docentes en Castilla y León. Además, este curso tendrá lugar unas oposiciones para profesores de Secundaria y Otros Cuerpos que es necesario preparar con tiempo, y reuniendo todas las garantías sanitarias para opositores y tribunales.

Otra novedad de este año es la implantación de una nueva ley educativa, la LOMLOE, tras su aprobación por las Cortes y publicación a finales del año pasado. Explicó que la entrada en vigor de este tipo de leyes es “compleja”, ya que su calendario de entrada abarca varios cursos, y al mismo tiempo se necesita completar con más legislación nacional y autonómica.

Finalmente, el sindicato demandó el reconocimiento al profesorado castellano y leonés con mejoras tangibles en sus condiciones socio-laborales, que está realizando una tarea ingente, de forma ejemplar, en un marco tan complicado como el de la pandemia.

Etiquetas
stats