CORONAVIRUS

UPL pide a la Junta que tome las medidas Covid como Galicia: por localidades y no por provincias

De esta manera, las restricciones serían "más adecuados a los datos epidemiológicos de cada zona" y "permitirían la actividad económica allí donde las curvas de contagio sean satisfactorias".

Estudiantes y trabajadores podrán irse de puente a sus casas a pesar del confinamiento en León.
Señal de León. / Carlos J. Domínguez
ileon.com  | 11/01/2021 - 14:00h.

El vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, ha pedido este lunes a la Junta que tome las medidas restrictivas para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19 como en la comunidad vecina de Galicia, por localidades (ciudades o pueblos), y no por provincias como se anunció la semana pasada por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Tomar decisiones provinciales "supone una clara discriminación si tenemos en cuenta que, por ejemplo en la de León, pudiera ser que la ciudad de Ponferrada o Villablino tuvieran unos datos aceptables y se vieran abocados al cierre porque en una zona de la provincia, y los datos totales, fueran peores". Algo que considera "absolutamente discriminatorio y abusivo", más si cabe teniendo en cuenta que, según sus datos, "en la provincia de León se han cerrado cerca de 2.000 negocios con la pérdida de más de 4.000 empleos como consecuenciade las mismas".

Adoptar las medidas en ciudades y pueblos favorecería que se ajustasen más a los datos epidemiológicos de cada zona y localidad. López Sendino reclama a los "ínclitos" vicepresidente Francisco Igea y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "que tengan en cuenta los datos particulares de cada zona y adopten medidas con criterios que permitan la actividad económica allí donde las curvas de contagio sean satisfactorias", además de pedir nuevas líneas de ayudas que lleguen rápidamente a las empresas y autónomos; no como hasta ahora".

Y zanja que, "es evidente la ineficacia y hasta cierto punto absurda, la medida de cierre perimetral de toda la comunidad autónoma" que permite que desde León se pueda ir a Soria, a varios cientos de kilómetros, pero no a la limírtofe Ourense.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad