España sufre su peor fin de semana de la pandemia con 61.422 nuevos casos y la tasa de incidencia disparada

Simulación informática del aspecto del coronavirus chino 2019-nCov iniciado en Wuhan.

elDiario.es

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 61.422 nuevos casos de coronavirus desde el viernes, lo que supone el peor fin de semana desde que comenzó la pandemia. El número fallecidos es de 401 personas. A día de este lunes, la incidencia se sitúa en 435,62 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que el pasado viernes era de 350,48, según informa elDiario.es.

Este incremento en 85 puntos supone el peor dato desde el 17 de noviembre. Llama la atención el incremento de esta tasa en Extremadura, con 1021,53 casos por cada 100.000 habitantes; en Baleares, con 598,19; Madrid, 595,61; Castilla-La Mancha, 556,21; Cataluña, 524 y Comunidad Valenciana, con 516,87.

Después de varias semanas de festivos, este es el primer lunes tras las fechas navideñas, y también el primero de una semana sin festivos en España desde que llegó el primer cargamento de dosis de la vacuna de Pfizer el pasado 27 de diciembre.

Esta semana debería ser, por tanto, clave a la hora de alcanzar la “velocidad de crucero” en cuanto al plan de vacunación a la que tanto se refiere el ministro de Sanidad, tras haber registrado las comunidades autónomas cifras de COVID tan desiguales durante las fiestas.

Sin embargo en medio de esos planes de acelerar los procesos de vacunación se ha cruzado “el peor temporal de los últimos 50 años”, como lo ha bautizado el Gobierno. Y detrás de la nieve viene una ola de frío que amenaza con mantener el hielo en las vías de comunicación y las calles de algunas ciudades del centro peninsular, fundamentalmente en Madrid, donde viven 6,7 millones de personas, la región que acumulaba ya más retrasos antes de que empezasen a caer los primeros copos de nieve de la borrasca Filomena.

Sin embargo, el Gobierno ha reiterado que las dosis de Pfizer correspondientes a esta semana llegarán en tiempo y forma, a pesar de la magnitud de la nevada.

Etiquetas
stats