La Junta pide el autoconfinamiento para frenar una escalada que vuelve “a la casilla de noviembre”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación al Covid-19.  / Miriam Chacón / ICAL

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha alertado este martes en una rueda de prensa de la “subida vertiginosa” de los contagios en las últimas semanas en la Comunidad autónoma. Una velocidad que hace pensar que esta tercera ola -que según la consejera se inició alrededor del 1 de enero- “se quiere parecer más a la primera” y, por lo tanto, será quizá más virulenta.

Los datos evidencian una clara tendencia al alza de los contagios en todas las provincias. “La semana pasada tuvimos una IA de 285,3 casos y la anterior, de 125,32: una tasa cinco veces superior a la semana correspondiente a Navidad”, ha señalado. Por ello, la consejera ha reclamado el autoconfinamiento de los ciudadanos y ha pedido a los castellanos y leoneses que no salgan de casa excepto para aquellas actividades que sean imprescindibles como “hacer la compra, ir a la farmacia o al trabajo”, limitando “al máximo la actividad social”.

“Hemos duplicado la tasa de incidencia a los catorce días. Hasta hace muy pocos días estábamos muy por debajo de la media nacional, ahora ocupamos la octava posición en 14 días y la séptima en 7 días”, ha explicado la consejera: la IA en 14 días en Castilla y León es de 443,13. Ello evidencia que los datos de la Covid vuelven a “la casilla” del mes de noviembre. Esa cifra de riesgo “muy alto” ya se supera en todas las provincias, incluida la de León, estimó para justificar las nuevas medidas restrictivas impuestas.

Según la consejera, hasta finales del mes de diciembre, la tendencia era decreciente, pero entre los días 30-31 y 1 de enero, se produce un cambio. “Queríamos pensar que iba a ser un diente de sierra, pero ha ido subiendo día a día, que la responsable de sanidad relaciona directamente con el aumento de los contactos sociales con motivo de la Navidad.

La titular de Sanidad ha recordado que a partir de ahora, puesto que la velocidad de contagio es tan alta, se tendrá en cuenta la incidencia diaria a siete días, que ahora se sitúa en los 322 casos para el conjunto de Castilla y León cuando el punto de corte alerta máxima es los 200.

“Solo Burgos no supera los 200 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. Pero se encuentra en 196,6, por lo que pasará a ese nivel en muy corto espacio de tiempo”, ha relatado. En las zonas donde estamos más altas no se ha detectado la cepa británica, sino que tiene que ver con el aumento de los contactos sociales con motivo de la Navidad.

Este aumento de la velocidad de los contagios es lo que ha llevado a la Junta a poner en marcha medidas extraordinarias como el cierre del interior de la hostelería, de gimnasios, centros comerciales y casas de apuestas en todas las provincias desde este miércoles 13 de enero y hasta el próximo día 25. Estas medidas excepcionales, que están ya vigentes en Ávila, Palencia y Segovia, se pondrán en marcha en todas las provincias, que están ya en Nivel 4 con medidas reforzadas.

Casado ha alertado que también preocupa la situación en algunos municipios de la Comunidad, con incidencias superiores a 900 por cada 100.000 habitantes y también la tasa Rt en muchas provincias. Lo ideal es que este índice, que refleja la capacidad de infección, esté por debajo de 1, pero se sitúa en el 1,49 de media, y por encima de esta media en provincias como León (1,66) o Valladolid (1,52).

Casado ha reiterado que no se puede bajar la guardia porque hayamos empezado a vacunar y ha recordado que la inmunidad no se logra hasta 7 días después de la segunda dosis. También ha querido hacer un llamamiento a las personas que han podido estar retrasando su llamada al médico que no lo hagan, ya que se están observando casos de empeoramientos en casa: “Si tienen el más mínimo síntoma pónganse en contacto con su centro de salud y díganle lo que está pasando”, ha explicado.

Etiquetas
stats