Siete respuestas que aclaran qué esperar de la nueva variante 'inglesa' del coronavirus

Una imagen digital que recrea el coronavirus SARS-CoV-2. Ilustración: Pixabay.

Agencia Dicyt / TEC

Las autoridades sanitarias del Reino Unido identificaron la famosa variante inglesa del SARS-CoV-2 mediante secuenciación genómica. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los primeros casos se registraron en el mes de septiembre de 2020, y en España en este diciembre. En un principio la denominada B.1.1.7 se creía que tenía una capacidad de contagio mayor, pero no se sabe a ciencia cierta. Pero sí se conoce si es más perjudicial o menos letal.

¿Qué características tiene? ¿Qué consecuencias traerá? ¿Las vacunas serán efectivas? El doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa Covid-19 de TecSalud en México, explica en este artículo qué es lo que se sabe hasta el momento, para dimensionar la situación de forma correcta.

“Ante esta nueva noticia, no hay que ser alarmistas; hay que observar cómo se desarrolla simple y sencillamente”, señaló el especialista. “Los países lo que tendrían que hacer es prepararse para que tengan una buena capacidad de diagnóstico de esta nueva variante”, consideró el médico.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que estudia esta nueva variante de SARS-COV-2 que se ha detectado principalmente en Reino Unido y Sudáfrica, señalando que es “una variante más infecciosa, pero no más letal”.

Estos son algunos puntos clave para entender la nueva variante del coronavirus SARS-COV-2:

1. Así es la nueva variante B.1.1.7

Esta nueva variante del SARS-COV-2 es la más distinta comparada a las primeras cepas identificadas del brote en Wuhan, China.

“De momento se le ha catalogado como B.1.1.7, lo que sabemos es que tiene una mutación que conlleva a una modificación de la proteína S -en inglés Spike- que es muy importante, porque es de las que sirven para el anclaje del virus al epitelio respiratorio”, describió el experto.

2. Se transmite más rápido, pero no agrava la enfermedad

El doctor Martínez dice que, pese a no ser más agresivo, sí es más contagioso: de forma preliminar, se habla de que tiene un 70 por ciento más de contagiosidad con respecto al SARS-COV-2 que se conoce desde el inicio de la pandemia.

“Que sea más contagioso no se ha asociado con que tenga un mayor grado de severidad en los pacientes, es lo que se sabe hasta el momento”, expresó Martínez.

La nueva variante inglesa del SARS-COV-2 parece ser un 70% más contagiosa.

3. Recomendación es la misma: extremar precauciones

Ante esta nueva forma del coronavirus, el doctor Martínez dijo que hay que mantener la calma y continuar con las medidas de prevención.

“A lo mejor no hay mayor mortalidad, pero, si es un setenta por ciento más contagioso, muchas más personas van a estar infectadas, muchas más van a ocupar hospitalización y un mayor número va a requerir terapia intensiva.

Para evitar ese escenario se reitera el énfasis en extremar las medidas de precaución: uso del cubrebocas, evitar lugares poco ventilados o con mucha gente, higiene de manos y distanciamiento físico.

“Además, si tienes síntomas, ve con tu médico, hazte la prueba de Covid-19 y aíslate, eso no va a cambiar”, puntualizó el especialista.

4. Investigaciones en curso para determinar su afectación en eficacia de vacunas

“En un primer momento se habla de que no interfiere con la eficacia de las vacunas, las que más se han escuchado al momento –las de RNA mensajero, Pfizer y Moderna– pareciera que van a seguir siendo capaces de evitar los casos severos del coronavirus, aún y con esta variante”, señaló el doctor Martínez.

Pero según el especialista, aún falta conocer los informes de laboratorios que usan metodologías de adenovirus para sus vacunas, por ejemplo, de la Universidad de Oxford en colaboración con AstraZeneca, la de CanSino y la Sputnik V.

Según el especialista, en primera instancia la nueva variante no interfiere con la eficacia de las vacunas.

5. No hay más riesgo de contagio en niños

“Sabemos que los niños tienen menor expresión de receptores ECA, por eso no se contagian tanto y no tienen los grados de severidad que observamos en adultos; no creo que modifique mucho o que sea un problema para los niños”, puntualizó el doctor Martínez en este punto.

Como ejemplo, dijo que el Hospital San José de TecSalud en México, donde se ha atendido a cerca de 2.500 pacientes, solo se han recibido a unos 20 niños diagnosticados con la enfermedad del SARS-CoV-2.

6. La mutación del virus es algo normal

El líder del Programa Covid-19 de TecSalud explicó que la nueva variante de SARS-COV-2 es algo que se esperaba.

“Estas mutaciones ocurren en casi todos los virus, porque, de las infecciones, las asociadas a virus son las que llevan una tasa de replicación a una velocidad mucho más alta”, dijo el médico.

Agregó que, por ejemplo, para la influenza AH1N1, es necesario tener una vacuna anual que cambia para estar acorde a la variante, y para el caso del SARS-COV-2, señaló que posiblemente sea necesaria la vacunación cada 1, 2 o 3 años.

Es normal que los virus tengan mutaciones después de que se replican millones de veces.

7. Países deben vigilar su evolución

El doctor Martínez dijo que las mutaciones de los virus pueden significar cambios en el grado de infección, a la resistencia a los antivirales e incluso en la agresividad o daños que pueden ocasionar en las personas.

“También está el número de transmisibilidad, el número R0, que estaba en 2,5 ó 3, y es probable que con esta variante aumente a 4, y eso lleva a la necesidad de modificar la meta o cobertura de vacunación”, puntualizó el experto de TecSalud.

Etiquetas
stats