Educación

CSIF reclama la suspensión de las clases y el cierre de colegios como medida preventiva

El sindicato urge una reunión entre Educación y las comunidades autónomas ante la "gran incertidumbre" existente en la comunidad educativa.

Cierre del colegio Anduva, en Miranda de Ebro, por el coronavirus
El colegio Anduva, de Miranda de Ebro, fue uno de los primeros en cerrar sus puertas en marzo./ ICAL
ileon.com  | 15/01/2021 - 20:56h.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) reclama el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases en todo el país a partir de criterios comunes y homogéneos, como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, disparada en esta tercera ola de la Covid-19. Ante la "gran incertidumbre en la comunidad educativa", reclama una "reunión urgente" entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas.

Según remarca el sindicato, los datos del Ministerio de Sanidad indican que la incidencia del virus es el doble que la registrada el pasado 22 de diciembre, cuando se iniciaron las vacaciones de navidad, y se acerca a las peores cifras de la pandemia. Sin ir más lejos, este viernes España ha batido récords de casos e incidencia acumulada a 14 días.

"Hay que recordar", dice en una nota, "que en marzo del año pasado se decidió el cierre de los centros educativos de manera previa al confinamiento. Por ello, junto a la ola de frío que sufre gran parte del país y las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus hace que sea muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado".

En este sentido, CSIF exige al Ministerio de Educación que "dictamine urgentemente nuevos criterios y el umbral de incidencia que se debe considerar en toda España para decidir de manera homogénea el cierre de centros", al tiempo que insiste "en la necesidad de aplicar los planes de refuerzo prometidos por la ministra de Educación, así como la dotación de medios tecnológicos también pendiente".

Y es que el sindicato dice constatar la existencia de "una enorme incertidumbre y preocupación por parte del personal docente ante el inicio del nuevo trimestre". "Faltan medidas y no se puede dilatar la situación hasta que sea tarde, por lo que el Gobierno y las comunidades autónomas deben revisar y actualizar sus protocolos en las aulas ante la gravedad de la tercera ola de Covid-19. Nos están llegando numerosas quejas de los docentes porque están sufriendo muy bajas temperaturas en los centros y es muy complicado garantizar una correcta ventilación, imprescindible frente al virus".

Es por ello por lo que el sindicato insta a la administración educativa a adoptar con carácter urgente medidas como la revisión de protocolos frente a la Covid-19 que incluya el cierre de centros a partir de criterios objetivos, refuerzos de personal y de medios en los centros; una evaluación de riesgos y la medición de condiciones de temperatura, humedad y ventilación; el refuerzo de los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas adecuadas dentro de los parámetros de temperatura entre 17 y 27 grados, mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor, Y la dotación de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de dióxido de carbono.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad