Qué se puede hacer y qué no desde este sábado en Castilla y León por las nuevas restricciones

Ponferrada, al comienzo del toque de queda. / César Sánchez / ICAL

Ángel Villascusa / elDiariocyL.es

Desde la vuelta de las navidades, la Junta de Castilla y León, como otras comunidades autónomas, ha sufrido un aumento vertiginoso de los casos de la Covid-19. En los últimos días, la comunidad ha pulverizado su récord de contagios notificados durante dos días consecutivos: 2.321 nuevos casos el jueves y 2.483 el viernes. Es por ello por lo que la Junta ha tomado una serie de medidas extraordinarias, entre las que se encuentra el cuestionado toque de queda a las 20.00 horas que se prolongará (si no hay cambios) hasta que termine el estado de alarma el próximo 9 de mayo. Este es el resumen de lo que se puede hacer (y lo que no) en Castilla y León desde este sábado, según informa elDiariocyL.es.

Cierre perimetral provincial

Desde este sábado a las 20.00, los castellanos y leoneses no podrán moverse entre las provincias de Castilla y León salvo por los motivos justificados que se establecen en el real decreto de estado de alarma, como ir a cuidar a un familiar, estudios, trabajo, etc. Esta limitación se suma a la que ya está en vigor y que prohíbe la salida (y la entrada) de la Comunidad Autónoma libremente. Sin embargo, los castellanos y leoneses tendrán libertad para moverse sin impedimento por los municipios de su provincia. Aunque la Junta de Castilla y León recomienda el autoconfinamiento de la población.

Reuniones de cuatro personas como máximo

Además del toque de queda a las 20.00 y del cierre provincial, la Junta ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad que se limita la permanencia las reuniones de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. La restricción no afecta a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con sus medidas de protección y aforos, ni tampoco a las actividades laborales e institucionales. Esta restricción entra en vigor también este sábado a las 20.00 horas del sábado y se prolongará mientras dure el estado de alarma, es decir, hasta el mes de mayo, aunque se irán evaluando en los próximos días.

Hostelería: abiertas solo las terrazas y recogida para llevar

Desde este miércoles 13 de enero y en principio hasta el 26 está cerrado el interior de la hostelería en las todas las provincias. La decisión se tomó el pasado lunes y entró en vigor el miércoles ampliándose a Valladolid, Salamanca, Soria, Burgos, León y Zamora. Esta restricción ya estaba en marcha en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia desde el 10 de enero, pero se amplió al resto ante la multiplicación de los contagios. La Junta veta también de forma implícita las 'peceras', que se consideran espacios interiores.

Centros comerciales cerrados

Del mismo modo que sucede con la hostelería, los centros comerciales y grandes superficies de 2.500 metros cuadrados o más deben permanecer cerrados en las nueve provincias. Solo podrán abrir en su interior los servicios básicos, como minoristas de alimentación, supermercados o farmacias. También podrán abrir librerías, establecimientos de prensa, estancos, peluquerías y tintorerías que tengan acceso directo desde el exterior, aunque estén en centros comerciales.

Gimnasios y centros deportivos cerrados

Los gimnasios y centros deportivos de la Comunidad están cerrados en todas las provincias, salvo al aire libre. En las instalaciones deportivas convencionales, centros deportivos -no habrá público-. Los locales de apuestas y de juego también permanecerán cerrados en todas las provincias hasta el próximo día 26 de enero, aunque la Junta se abre, una vez más, a ampliar el cierre.

Teatros, cines y bibliotecas, abiertos con aforo limitado al 33%

Los teatros, cines, bibliotecas y museos de la Comunidad podrán abrir siempre y cuando no se supere en su interior el 33% del aforo. El aforo también está limitado a 1/3 en los lugares de culto, aunque con la afluencia máxima de 25 personas. En los velatorios el aforo se reduce a un máximo de 15 personas si se celebran al aire libre y a 10 en caso de que sean espacios cerrados.

Etiquetas
stats